Burrow se dirigirá a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York el 25 de septiembre, en el marco de la primera Cumbre de los ODS que se celebra desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 y cuyo telón de fondo son las serias advertencias por parte de la ONU de que el mundo está fuera de órbita en cuanto al cumplimiento de los ODS.
“Solo se puede alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible garantizando la participación de los interlocutores sociales, y eso significa los trabajadores y trabajadoras, a través de sus sindicatos, en pie de igualdad con Gobiernos y empresas. Las décadas de globalización corporativa han destruido el contrato social, dejando un poder prácticamente ilimitado en manos de las multinacionales y las grandes finanzas”, señala Burrow.
La Declaración del Centenario de la OIT, adoptada el pasado junio, presenta el fundamento de un nuevo contrato social. Reconoce que todos los trabajadores han de tener derecho a organizarse y negociar colectivamente, y a estar protegidos de la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil. También reconoce la relevancia fundamental de unas condiciones de trabajo seguras y saludables, y la necesidad de un salario mínimo adecuado y de límites máximos al tiempo de trabajo. Reclama asimismo sistemas de protección social para todos.
Burrow, que hablará sobre las alianzas para el desarrollo sostenible, va a hacer hincapié en la urgente necesidad de un nuevo contrato social para que el mundo recupere el rumbo y logre cumplir los objetivos de la Agenda 2030. El Objetivo 8 de los ODS (Trabajo decente y crecimiento económico sostenible) ocupa un lugar central en la Agenda 2030, sentando las bases para alcanzar los demás ODS y garantizando un desarrollo realmente sostenible que responda a la aspiración de las personas a la justicia social, al trabajo decente y a una vida digna.
En este contexto, la CSI lanzó a principios de este año #TimeFor8, una campaña que arroja luz sobre la importancia crucial del Objetivo 8. La campaña presenta soluciones para abordar la explotación ambiental, social y económica que está dando lugar a una crisis global de una magnitud sin precedentes.
“El tiempo corre. Tenemos que actuar con premura y ambición para abordar el cambio climático y ofrecer una justicia social y económica que sea inclusiva y sostenible. Los líderes mundiales presentes en las Naciones Unidas esta semana han escuchado el claro llamamiento de las generaciones actuales y futuras, y deben tener el valor de actuar”, ha expresado Burrow.
Más información:
• Sitio web de la Cumbre de los ODS de la ONU (en inglés)
• Página web de la CSI sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible