Los sindicatos reclaman una función más importante para los trabajadores en las políticas de cooperación al desarrollo en la reunión de alto nivel del CAD de la OCDE

La reunión de alto nivel del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, celebrada el 15 de noviembre, contó con la participación de sindicatos que manifestaron sus demandas relativas a las prioridades para los donantes de fondos en aras de la cooperación para el desarrollo durante los dos próximos años.

Hicieron hincapié en la importancia de establecer alianzas con los sindicatos a través del diálogo social y realizar esfuerzos en pro del respeto de los derechos de libertad sindical, negociación colectiva y sindicación, como se preconiza en la recomendación del CAD sobre la habilitación de la sociedad civil.

La Secretaria General del TUAC, Veronica Nilsson, pidió a los donantes del CAD que aumenten los fondos de ayuda para alcanzar el 0,7% de su ingreso nacional bruto (INB), y advirtió del peligro de la filosofía del discurso de los “miles de millones a billones”, según la cual se promueve la financiación por parte del sector privado para invertir miles de millones en los países en desarrollo con miras a generar billones de capital privado. Subrayó la necesidad de aplicar instrumentos de conducta empresarial responsable al colaborar con el sector privado. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de incrementar el apoyo para la creación de empleos decentes y respetuosos con el clima y de protección social dedicando el 7% de la ayuda a esta prioridad de aquí a 2030 y el 14% después. Además, Veronica Nilsson propuso trabajar para la adopción de una recomendación del CAD sobre protección social.

“Las desigualdades en los países y entre ellos van en aumento y observamos reveses drásticos en materia de desarrollo en un contexto de grandes tensiones geopolíticas, conflictos armados y deterioro medioambiental. Esto socava aún más la cohesión social y debilita las democracias. El diálogo social, la protección social y los derechos fundamentales de los trabajadores deben ocupar un lugar central en la cooperación al desarrollo, en particular en las respuestas al cambio climático”, dijo.

En el debate sobre la reconstrucción de Ucrania, los sindicatos subrayaron la necesidad de respetar los derechos de sindicación y de negociación colectiva, al tiempo que se garantiza la participación de los interlocutores sociales y el diálogo social. Hicieron hincapié en que los derechos sociales y la participación activa de los sindicatos deberían ocupar un lugar central en los esfuerzos de reconstrucción.

Comunicado de la reunión de alto nivel

Aunque señalaron que el comunicado de la reunión de alto nivel, adoptado al final de la reunión, no incluía los compromisos firmes necesarios para hacer frente a los retos mundiales actuales, los sindicatos acogieron favorablemente algunos compromisos contraídos, a saber: la reafirmación de la meta de AOD del 7%, la promesa de “adoptar medidas integrales encaminadas a erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, y hacer frente al cambio climático”, así como la iniciativa de colaborar y dialogar con los asociados para “elaborar nuevas directrices de acción para reducir la pobreza y las desigualdades”, y las referencias a incrementar la financiación para sistemas de protección social con perspectiva de género.

Asimismo, los sindicatos apoyan firmemente el compromiso del comunicado de “reforzar con carácter prioritario la promoción y la aplicación de las normas de las OCDE relativas a la conducta empresarial responsable en la cooperación al desarrollo”, así como el compromiso de “continuar proporcionando y movilizando fondos para apoyar una transición verde e inclusiva en los países en desarrollo […] tomando nota de la importancia de una transición justa para los trabajadores y las comunidades en cada país”.

La participación de los sindicatos en la labor del CAD durante los dos próximos años será clave para garantizar que estas prioridades se convierten en una realidad y se transforman en progresos importantes en la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

  • Véase la Declaración conjunta de la CSI y el TUAC para la reunión de alto nivel del CAD de la OCDE aquí aquí
  • Más sobre el trabajo de los sindicatos con la OECD aquí