La confederación sindical senegalesa, Confédération Nationale des Travailleurs du Sénégal (CNTS), trabaja en varios proyectos de desarrollo sostenible, en colaboración con sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de otros países, con miras a crear empleos dignos y favorecer actividades económicas que no empeoren la degradación medioambiental, tal y como indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) y el nuevo contrato social que reclama la CSI.
Con la visión de promover las actividades humanas que tengan el mínimo impacto en el medio ambiente, la TSAS colaboró en el proyecto Freddas con la ONG italiana Green Cross. Este proyecto, llevado a cabo entre 2017 y 2019, dio lugar al desarrollo de una zona hidroagrícola alimentada por energía solar. Con una superficie de 60 hectáreas divididas entre dos aldeas, este proyecto sigue beneficiando a más de 240 hogares de manera sostenible. Además de contribuir al desarrollo sostenible y a la preservación de los recursos naturales del valle del río Senegal, el proyecto también contribuye a la lucha contra el éxodo rural, la migración clandestina y la pobreza.
En el marco de la creación de una sociedad sustentable e inclusiva, con empleos dignos para todos, la CNTS trabaja desde 2005, de nuevo con MSI, en la formalización de la gente trabajadora de la economía informal. Gracias a este programa, la CNTS ha podido sensibilizar a cerca de 50.000 trabajadores y organizar 83 grupos en 25 sectores de actividad, en las 14 regiones del país. Recientemente, en el marco de este proyecto, la CNTS entregó a las mujeres del sector informal de la región de Matam material técnico que las empoderará en su trabajo.
Poseer un trabajo decente con un salario que permita vivir dignamente es una condición indispensable para acabar con la pobreza extrema. Con este fin, la CNTS ha participado en proyectos de creación de empleo sostenible, como el de la fábrica de hielo en escamas de la ciudad de Ziguinchor. Cuando cerró SOSECHAL, la principal planta de transformación de pescado de la ciudad, comenzó un periodo muy sombrío para los cientos de trabajadores de la planta y las miles de personas que dependían por completo de su actividad –como los pescadores, que necesitan hielo para la conservación de sus capturas–. Para contrarrestarlo, la CNTS y los trabajadores de la fábrica crearon una Agrupación de Interés Económico y se hicieron cargo de la fábrica, con el apoyo del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOS), que es la organización de apoyo solidario de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL). Gracias a este proyecto, los trabajadores consiguieron solucionar la escasez de hielo en escamas, salvando al mismo tiempo el trabajo de los pescadores de la zona, que pueden desde entonces permanecer más tiempo en el mar y pescar más, conservando los productos de sus capturas.
La CNTS sigue esforzándose por mejorar las condiciones laborales y de vida de la población en general y de los trabajadores en particular. Para la CNTS, no cabe duda de que la cooperación internacional es una herramienta importante para lograr este fin y que los objetivos de desarrollo sostenible proporcionan las grandes líneas conductoras a través de las cuales se puede reducir la pobreza en el mundo.