Fue asesinado a tiros ante los ojos de su familia el 21 de enero en su casa, en Manzini, por pistoleros desconocidos.
De 2012 a 2015, Thulani Maseko defendió los derechos de la central sindical Trade Union Congress of Eswatini (TUCOSWA) tras la cancelación de su registro por parte del Gobierno. Desde entonces, prestó asesoramiento jurídico al movimiento sindical de Esuatini.
Asimismo, presidió el Foro Multisectorial (MSF), que representaba a los grupos progresistas que trabajaban por la democracia en Esuatini tras la prohibición de los partidos políticos. Esuatini es el único país de África gobernado por un monarca autoritario y absoluto: el rey Mswati III.
El Secretario General Adjunto de la CSI, Owen Tudor, comentó a este respecto: “Se trata de un acto de violencia deplorable que merece la condena y medidas internacionales.
“El movimiento sindical mundial hace llegar su más sentido pésame a la familia de Thulani Maseko y al pueblo de Esuatini por esta terrible pérdida de un gran defensor de los derechos humanos y luchador por la justicia social.
“Exigimos una investigación exhaustiva e independiente y que no haya impunidad: los responsables deben ser llevados ante la justicia.
"El Gobierno de Esuatini debe rendir cuentas por todos los asesinatos políticos ocurridos en el país desde 2021. Insto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a la Commonwealth, a la Unión Africana y a la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional que actúen ya, antes de que sean asesinadas un mayor número de personas.
“El pueblo de Esuatini ansía los derechos fundamentales de la paz y para fin de elegir a sus dirigentes nacionales. El Gobierno debe entablar un diálogo social con los sindicatos y todas las partes interesadas para abordar los retos a los que se enfrenta el país”.
Esuatini padece una extensa violencia política amparada por el Estado:
- Según informes recibidos, desde la protesta estudiantil en junio de 2021, las fuerzas de seguridad han asesinado a más de 80 personas.
- Muchas personas, entre ellas miembros sindicales, han resultado gravemente heridas en ataques a las manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, mientras que otras han huido del país y viven en el exilio.
- Dos miembros del parlamento, Mduduzi Bacede Mabuza y Mthandeni Dube, se encuentran en prisión desde 2021 bajo falsas acusaciones, tras una protesta pública en la que exigían una buena gobernanza y un Estado democrático.
- Este mes, la CSI dio la voz de alarma sobre los recientes ataques contra sindicalistas y defensores de la democracia.