FPAN 2018 – Día 5

Los sindicatos estuvieron presentes el 13 de julio de 2018, en la Sede de la ONU en Nueva York, para el Día 5 del Foro Político de Alto Nivel (FPAN). El último día del segmento de revisión temática se dedicó a la revisión del ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres) y del ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

ODS 15

La plenaria de la mañana revisó los progresos para realizar el ODS 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Muy a menudo, las comunidades que custodian las mayores riquezas ecológicas se ven expuestas a violaciones de sus derechos humanos. Su papel en la conservación y restauración de la vida y los ecosistemas terrestres (ODS 15) resulta esencial para mantener unos ecosistemas de los que todos dependemos. Los asesinatos de 197 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente (muchos de ellos sindicalistas), tan solo en 2017, constituye un crudo testimonio de la ruptura del Estado de derecho. Estos casos extremos son sintomáticos de una impunidad corporativa más generalizada, que se manifiesta principalmente en las prácticas de apropiación de tierras y deforestación. Los procesos democráticos de rendición de cuentas sencillamente no pueden tener lugar en estos contextos. Garantizar la seguridad y la libertad de expresión y de asociación de todos los ciudadanos representa un requisito mínimo indispensable para facilitar el papel de custodia que tienen las comunidades. En cuanto a oportunidades, la inversión en la promoción de agricultura sostenible y desarrollo rural ofrecen el potencial de creación de empleo. Los sindicatos han venido trabajando en ello. Estas cuestiones se plantearon en la declaración presentada por el Mecanismo Regional de Participación de las OSC de Asia-Pacífico (AP-RCEM).

ODS 17

Durante la sesión de la tarde se revisó el ODS 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. A través de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), los sindicatos han venido trabajando sobre las cuestiones esenciales en relación con la manera más efectiva de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los sindicatos ponen de relieve la necesidad de abordar el creciente sector informal, que representa la realidad cotidiana para el 60% de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo (OIT). En cuanto a la cooperación internacional, recurrimos a la Ayuda Oficial al Desarrollo y el papel del sector privado ha de figurar de forma destacada en la agenda. Los sindicatos subrayan asimismo el papel esencial del diálogo social como motor e instrumento de gobernanza para el desarrollo sostenible, tanto en el proceso de formalización de la economía como en la cooperación al desarrollo.

Se ha registrado una tendencia a utilizar la Ayuda Oficial al Desarrollo como “palanca”, para “reducir riesgos”, “combinar” o atraer de algún otro modo la financiación privada para que contribuya al desarrollo, con el objetivo de incrementar los recursos globales para el desarrollo de “billones a trillones”. No obstante, los sindicatos subrayan que cuando se combinen recursos, ha de tenerse en cuenta que los objetivos de la inversión también se combinan, por no decir que se diluyen. Aunque la creación de empleo se presenta como uno de los principales beneficios de estas iniciativas, generalmente no se cuenta con las disposiciones necesarias para garantizar que dichos empleos empoderen al trabajador, en lugar de explotarlo.

En lugar de incentivar a las compañías para que actúen correctamente, los países donantes deberían centrarse en garantizar y asegurar el cumplimiento de un marco regulatorio apropiado para que el sector privado se conforme a las necesidades de la Agenda 2030. Un elemento importante sería obligar, como ha hecho Francia, a que las empresas cumplan con su deber de “diligencia debida”, tal como prescriben los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Los sindicatos solicitaron intervenir, pero la sesión concluyó sin que hubiesen podido presentar su declaración (que puede consultarse aquí).

Trade unions requested the floor but the session was closed before they were able to deliver their statement (which can be viewed here).

Segmento de revisión temática

El Día 5 fue el último día del segmento de revisión temática, en que los debates en plenaria se centran en la revisión de una selección de Objetivos, así como en un tema general. Apuntando a la ausencia de mecanismos significativos de seguimiento o a una declaración conjunta en esta sesión, las reflexiones iniciales respecto a esta sección han sido bastante críticas respecto a la falta de impacto real de las sesiones. Los sindicatos, en tanto que Grupo Principal, han venido trabajando en estrecha colaboración con otros grupos interesados. Un total de 18 grupos, cada uno de los cuales contó con el mismo tiempo de intervención, reciben colectivamente rara vez más de 4 oportunidades para intervenir (2 minutos cada uno) en cada plenaria. El Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos presentó un total de cinco declaraciones (incluyendo un puesto como ponente principal). Esto ofrece muy poco espacio a los sindicatos para abordar una evaluación y las recomendaciones transversales sobre cómo dar forma al mundo del trabajo para responder a las demandas de la Agenda 2030.

En el FPAN 2019, el tema general será El empoderamiento de las personas y el logro de la inclusión y la igualdad, incluyendo una revisión de los ODS 4 (educación), 8 (trabajo decente), 10 (desigualdades), 13 (acción climática) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas). Los sindicatos necesitan contar con mayores espacios para sus aportaciones respecto a estas cuestiones, que representan aspectos esenciales de su trabajo. Para ello, será necesario explorar y revisar detenidamente las oportunidades de intervención, especialmente en vista del proceso de reforma del FPAN (ver Día 1).

La revisión temática sigue siendo una plataforma importante para los sindicatos, donde poner de relieve la importancia de las cuestiones que nos preocupan. Brinda un espacio donde plantear dichas cuestiones en un foro internacional, pudiendo incluir un seguimiento a nivel nacional.

Para más información: