FPAN 2018 – Día 1

El Foro Político de Alto Nivel 2018 comenzó el 9 de julio de 2018. El seguimiento y la revisión anuales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán lugar en la Sede de las Naciones Unidas del 9 al 18 de julio de 2018. Hay dos segmentos diferenciados: la revisión temática (9-13 de julio) y las revisiones nacionales voluntarias (16-18 de julio).

La sesión de inauguración estuvo marcada por un resumen muy informativo sobre la situación con respecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentado por Jeffery Sachs, académico prominente de la Universidad de Columbia y asesor sobre desarrollo sostenible. Felicitó a los países que se encuentran más cerca de lograr los ODS, con Suecia a la cabeza. Vinculó los tipos altos del impuesto sobre la renta con un buen desempeño con respecto a los ODS e hizo hincapié en el papel del sector público a la hora de garantizar niveles elevados de educación, atención de salud y estabilidad social. El profesor Sachs, que se centró en la desigualdad de riqueza evidenciada por la concentración enorme de riqueza en las manos de una minoría, propuso ocho formas concretas de recaudar fondos para financiar la labor en pos del desarrollo sostenible:

  1. Impuestos sobre los patrimonios netos elevados
  2. Impuestos sobre cuentas en el extranjero
  3. Impuestos sobre la tecnología (Facebook, Google…)
  4. Impuestos sobre las transacciones financieras
  5. Impuestos sobre el carbono
  6. Compra de derechos de emisión de carbono por la industria
  7. Multas industriales por contaminación y desastres climáticos
  8. Medidas enérgicas contra la evasión fiscal

La grabación íntegra de la intervención del profesor Sachs se encuentra disponible aquí:

"Se pueden lograr, pero no se está haciendo. Nuestro mayor obstáculo es la codicia. Existen recursos suficientes en este mundo para que todo el mundo viva de forma segura y fuera de la pobreza."

Documentos clave

En el día de la inauguración del FPAN 2018 también se destacaron tres publicaciones clave:

Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018

Este informe, encargado por el Secretario General de las Naciones Unidas, identifica los progresos y las carencias existentes con respecto a los 17 ODS basándose en los datos disponibles más recientes y examina algunas de las interconexiones entre los objetivos y las metas.

SDG Index and Dashboards Report

Este informe anual muestra cómo los dirigentes pueden cumplir sus promesas e insta a los países a no perder el impulso logrado para realizar reformas importantes. Lo elaboran Sustainable Development Solutions Network (SDSN) y Bertelsmann Stiftung.

Spotlight Report on Sustainable Development 2018

Este informe ha sido elaborado por una coalición mundial de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos. El mensaje principal es: “El mundo va desencaminado para lograr el desarrollo sostenible y es necesario introducir cambios fundamentales en materia de políticas para aprovechar el potencial transformador de los ODS”. El capítulo sobre el ODS 8 se titula ¿Qué políticas se necesitan para lograr el objetivo 8? La fórmula sindical para la consecución de los ODS y fue escrito por Paola Simonetti, Directora Adjunta del Departamento de Políticas Económicas y Sociales de la CSI.

Reforma del FPAN

Los sindicatos, junto con otros grupos interesados, se han mostrado críticos en cuanto al proceso del FPAN por no cumplir su mandato de proporcionar un liderazgo político para la aplicación de los ODS. Se considera que ni los procesos de revisión temática ni los de revisión nacional voluntaria proporcionan un refuerzo muy necesario de las modalidades de aplicación. Además, el espacio proporcionado para una participación significativa de las partes interesadas es inadecuado. Sin embargo, el examen de 2019 del proceso del FPAN brindará una oportunidad importante para abordar estos problemas. Para anticiparse, los grupos interesados organizaron una reunión paralela para hacer aportaciones al proceso.

Los sindicatos resumieron las conclusiones de A trade union take on the SDGs 2018, señalando que el proceso de aplicación en el ámbito nacional es sumamente inconsistente y que los intereses de las partes interesadas no se integran de forma sistemática en el proceso de aplicación. En este contexto, las políticas resultantes simplemente no funcionarán en sociedades más amplias a largo plazo. En lugar de hacer frente a estas inconsistencias, las revisiones nacionales voluntarias, en su formato actual, meramente las reflejan: algunas son incluyentes y otras no. Para remediar esta situación y garantizar un valor añadido, el Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos recomienda reforzar las directrices para las revisiones nacionales voluntarias a fin de incluir recomendaciones que garanticen la trasparencia, la consulta y la inclusión del diálogo social en el proceso.

Revisión del ODS 6

Por la tarde se realizó la primera revisión de los ODS seleccionados este año. El objetivo 6 - Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión disponible y el saneamiento para todos fue objeto de examen. Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos, pronunció un discurso en nombre del Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos. La intervención hizo hincapié en la conclusión del reciente informe de la ISP, titulado SDG6: Water and sanitation are fundamental services, privatization is not a means of implementation!.

A pesar del discurso constante e impulsado por el lucro a favor de la privatización y la presión ejercida por las instituciones financieras internacionales a favor de la participación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento, Pavanelli destacó que más del 90% de los sistemas de suministro de agua y saneamiento en todo el mundo es de propiedad y administración públicas.

La presión a favor de una mayor participación del sector privado en el logro del ODS 6 hace caso omiso de las pruebas cada vez mayores de que la privatización del agua y el saneamiento ha sido perjudicial, sobre todo para las comunidades más marginadas y vulnerables del mundo y de que las empresas suelen usar el poder del monopolio para generar beneficios excesivos. La realidad sorprendente para la gente que vive en Flint, aquí mismo en los Estados Unidos, muestra que no solo pasa en los países en desarrollo.

El discurso completo está disponible aquí.

Más información: