FPAN 2018 – Día 3

El tercer día del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2018 tuvo lugar el 11 de julio de 2018 en la Sede de la ONU en Nueva York.

Financiación para el desarrollo

Los sindicatos participaron en un evento paralelo organizado por los Grupos Principales y otras Partes Interesadas sobre financiación para un desarrollo sostenible. La financiación para el desarrollo constituye un campo de trabajo paralelo dentro de las Naciones Unidas. Enmarcado por la Agenda de Acción de Addis Abeba, de 2015, este trabajo se revisa anualmente en el Foro sobre Financiación para el Desarrollo (Foro FpD - ver aquíla evaluación sindical de la edición del Foro en abril 2018). Las voces críticas aducen que ambos procesos, el FPAN y el Foro FdD, no están suficientemente integrados para asegurar los recursos necesarios para responder a la ambición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El panel contó con destacados representantes de la sociedad civil, incluyendo a Roberto Bissio (Social Watch), Rosa Pavanelli (ISP), Wardarina(Asia-Pacific Forum on Women Law and Development), Meja Vitalice (Reality of Aid – África) Stefano Prato(SID internacional). Se exploraron los obstáculos sistémicos que impiden el progreso respecto a los ODS. Los panelistas se mostraron muy críticos hacia la información selectiva incluida en el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018oficial, que no refleja adecuadamente las tendencias negativas más preocupantes, incluyendo el aumento de las desigualdades dentro de cada país y entre países.

ODS 11

El Día 3 se presentó la revisión del ODS 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Los sindicatos están colaborando cada vez más estrechamente con las autoridades locales en cuanto a una serie de cuestiones. Muchas ciudades están viéndose obligadas a adoptar políticas específicas para afrontar la especulación inmobiliaria que está dando como resultado que para muchos trabajadores el precio de la vivienda en su barrio les resulte inabordable. El transporte público y la recolección de desechos revisten también considerable importancia para los trabajadores y trabajadoras. Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de los Servicios Públicos, presentó una declaración destacando estas cuestiones. Encontrarán un análisis más detallado del ODS 11 en el informe Spotlight Report, disponible aquí, únicamente en inglés.

Declaración Ministerial actualizada

Uno de los resultados del FPAN es una declaración ministerial conjunta. El proceso de elaboración de este documento ha venido desarrollándose durante las semanas previas al evento. Desde los primeros borradores, carece de la ambición necesaria para aportar la orientación política que debería provenir de la Ministerial. El proceso de redacción está ahora en sus etapas finales.

El Día 2, los co-facilitadores compartieron el último borrador de la Declaración Ministerial del FPAN 2018 en base al “procedimiento de aprobación tácita”. En caso de no recibir comentarios/objeciones adicionales de los Estados miembros, se considerará finalizada el Día 5 (13 de julio). El texto final carece de ambición y no incluye una agenda orientada a la acción sobre cómo superar los obstáculos para alcanzar los ODS. Distintos sectores, incluidos los sindicatos, están evaluando de momento el texto. Respecto a nuestros elementos clave para el FPAN de este año, el programa de “transición justa” ni siquiera se menciona, y el trabajo decente únicamente aparece citado una vez en los párrafos “introductorios”. Nos queda mucho trabajo por delante a partir de ahora y hasta el año próximo, cuando se revisarán el Trabajo Decente (ODS8) y el Cambio Climático (ODS13).

Further information: