Zimbabwe: reputación internacional del Gobierno en entredicho por juzgar a defensores de los derechos de los trabajadores

De los 28 sindicalistas que aún están pendientes de juicio, 19 deberán comparecer ante los tribunales en distintos puntos del país, dado que el Gobierno prosigue con sus tácticas represivas en los juzgados. Los sindicalistas han estado en el punto de mira del Gobierno tras la convocatoria en 2018 de un paro laboral pacífico en respuesta a la escalada en el coste de la vida. El movimiento sindical internacional hace un llamamiento para que se ponga fin a esa persecución.

Durante un largo juicio, Japhet Moyo y Peter Mutasa –respectivamente Secretario General y Presidente de la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU)– fueron convocados a declarar ante un juez al menos 19 veces. Finalmente se abandonaron todos los cargos, gracias sobre todo a la presión internacional ejercida por el movimiento sindical, incluso a través de canales diplomáticos y movilizaciones frente a las embajadas de Zimbabwe. No obstante, numerosos miembros de la base del sindicato siguen pendientes de juicio, dado que la batalla por la independencia judicial continúa, frente a los ataques del Gobierno, políticamente motivados.

“De la violenta represión a un prolongado acoso judicial, el objetivo del Gobierno sigue siendo intimidar, disuadir y agotar la energía del movimiento sindical. Su negativa a un diálogo constructivo y a tener en cuenta los intereses de la gente trabajadora al elaborar las políticas está ocasionando una profunda desconfianza entre la sociedad de Zimbabwe. Al parecer el Gobierno todavía no se ha dado cuenta de que, con estos juicios, no sólo está en juego la libertad de los sindicatos, sino también su propia reputación ante la comunidad internacional. Aún no es demasiado tarde para rectificar: los sindicatos siguen comprometidos con un diálogo que respete la libertad de asociación y de reunión de la población, garantizando que el Gobierno realmente gobierne para el pueblo”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Aquellos que serán juzgados provienen del movimiento sindical, incluyendo las secciones de mujeres y juventud. Entre las 28 personas aún pendientes de juicio, ocho son representantes del sector energético contra quienes se incoaron causas penales por protestar ante el impago de salarios.

Florence Taruvinga, Vicepresidenta de ZCTU y una de las personas que serán juzgadas, declaró: “La capacidad de la gente trabajadora a contar con una representación justa está realmente socavada. Si el Gobierno dedicase apenas la mitad de los recursos que emplea para intentar acallar a los sindicatos, a realmente colaborar con ellos de manera positiva, conseguiríamos auténticos progresos. El hecho de que haya mujeres y jóvenes, grupos con muy baja representación, entre los miembros que se enfrentan a juicio, pone de manifiesto el profundo menosprecio del Gobierno hacia un enfoque inclusivo”.

El movimiento sindical internacional se solidariza plenamente con el ZCTU y diversos sindicatos nacionales en el mundo entero plantearán nuevamente la cuestión ante representantes de Zimbabwe y ante sus respectivos Gobiernos.

Para más información: