Secretario General de la CSI-África detenido en Harare

ACTUALIZACIÓN: Kwasi Adu Amankwah, Secretario General de la CSI-África, fue liberado a las 16:15 hora local en Zimbabwe. Espera ahora continuar con las reuniones que tenía previstas con los sindicatos y con representantes del Gobierno para intentar encontrar soluciones negociadas a la crisis que atraviesa el país.

La CSI ha condenado la detención de Kwasi Adu Amankwah, Secretario General de su organización regional, la CSI-África, por parte de las autoridades de Zimbabwe durante una visita al país para mantener reuniones con los sindicatos y con el Gobierno. A primera hora de esta mañana, Adu Amankwah fue sacado del hotel donde se alojaba en Harare por agentes de las fuerzas de seguridad, siendo conducido al aeropuerto donde permanecería retenido.

Los líderes de la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU), Japhet Moyo y Peter Mutasa, siguen enfrentándose a cargos por ejercer su derecho de huelga al convocar un paro laboral pacífico de tres días de duración, entre el 14 y el 16 de enero de 2019. La huelga se produjo en respuesta a la decisión unilateral del Gobierno de imponer un incremento del 150 % en el precio del combustible. La policía de Zimbabwe cargó contra los líderes sindicales en la represión de las protestas.

La CSI ha instado al Gobierno a retirar los cargos que pesan contra los líderes sindicales, emprender una investigación judicial independiente sobre la violencia ejercida contra los manifestantes y entablar el diálogo social nacional con objeto de encontrar una vía pacífica y constructiva para superar la crisis económica, con pleno respeto de los derechos humanos y laborales. Adu Amankwah tenía previsto reunirse con la directiva de ZCTU y con el Ministro de Trabajo de Zimbabwe, Sekai Nzenza, a tal efecto.

“Resulta completamente inaceptable que, una vez más, los esfuerzos por entablar un diálogo con el Gobierno encuentren por respuesta obstrucción y represión”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Instamos al Gobierno a permitir que nuestro Secretario regional pueda continuar con la misión prevista en Zimbabwe y reunirse con los trabajadores y la ZCTU para transmitirles nuestra solidaridad global, así como con el Ministro de Trabajo para negociar una solución”.