Corea del Sur: liberada de prisión la líder sindical Lee Young-joo

photo: KCTU

La CSI celebra la liberación de la prisión de la líder sindical surcoreana Lee Young-joo, pero está profundamente decepcionada porque no se retiraron las acusaciones en su contra.

Lee, ex Secretaria General de la KCTU, fue acusada junto con el entonces Presidente de la KCTU, Han Sang-gyun, de organizar protestas sindicales bajo el régimen corrupto de la ex presidenta coreana Park Geun-hye hace casi tres años. Han, por su parte, fue liberado recientemente bajo libertad condicional
https://www.ituc-csi.org/la-csi-se-congratula-de-la-20275 .

“Nos alegra mucho que tanto Lee, como Han, ahora estén libres y se reencuentren con sus familiares, amigos y compañeros luego de que el tribunal suspendiera la sentencia contra ella. Sin embargo, el hecho de que el tribunal la declarara culpable cuando ella simplemente defendía los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en la época de la corrupta ex presidenta Park, resulta extremadamente decepcionante. Visto que Corea obtiene casi la clasificación más baja del Índice Global de los Derechos de la CSI, los trabajadores y las trabajadoras esperan que el Gobierno del presidente Moon modifique la legislación laboral para que se respete plenamente la libertad sindical y de negociación colectiva”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Corea del Sur se clasifica en la categoría 5 - "Derechos no garantizados" en el Índice Global de la CSI

Para más información: http://www.industriall-union.org/korean-union-leader-lee-young-joo-released