La CSI se congratula de la liberación del líder sindical coreano Han Sang-gyun

photo: Facebook/Hyewon Chong

La CSI ha acogido con beneplácito el anuncio por parte del Ministro de Justicia coreano sobre la liberación condicional de Han Sang-gyun, presidente de la central sindical Korean Confederation of Trade Unions. Han fue encarcelado por haber organizado manifestaciones sindicales durante el régimen corrupto de la ex presidenta de Korea Park Guen-hye, hace casi tres años.

Durante los últimos tres años, millones de trabajadores y trabajadoras del mundo entero reclamaron la liberación del que fuera presidente de la KCTU, Han Sang-gyun, tras haber sido encarcelado por liberar las movilizaciones contra las enmiendas represivas a la legislación laboral por parte del antiguo Gobierno.

Hoy, Han San-gyun ha salido de prisión. Su regreso a casa será celebrado no sólo por el pueblo de Corea, sino por los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

El arresto y detención arbitrario de líderes sindicales por todo el mundo está en aumento. La represión de protestas pacíficas de trabajadores se está haciendo cada vez más brutal. Esto representa un ataque contra la democracia.

Desde activistas que combaten la codicia corporativa en centros de trabajo a líderes sindicales que reclaman justicia para los trabajadores/as, encontramos valerosos hombres y mujeres en todos los pueblos, en todas las ciudades. Pero hoy rendimos homenaje a Han Sang-gyun por su sacrificio en defensa de los derechos de la clase trabajadora. El Gobierno de Corea dio un paso importante el día de hoy.

La lucha por la libertad no acaba aquí, la ex secretaria general de la KCTU, Lee Young-joo, continúa detenida por su papel en las protestas pacíficas que contribuyeron a derrocar al anterior Gobierno y exigimos su inmediata liberación.

La represión de los derechos de los trabajadores y las políticas laborales regresivas suponen explotación para los trabajadores y trabajadoras. Nos complace enormemente que Han pueda reunirse con su familia, sus amigos y compañeros y continuar su trabajo a favor de la justicia social”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.