Participación sindical en la Reunión de Alto Nivel del CAD-OCDE 2017

Los sindicatos, a través del TUAC y la RSCD, participaron recientemente en la Reunión del Alto Nivel (RAN) anual del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, el cual se celebró en París el 30 y 31 de octubre de 2017.

La participación de los sindicatos en la RAN como observadores viene siendo la práctica habitual en los últimos años. Hemos contribuido regularmente a los debates técnicos y políticos, los cuales han llevado a la adopción de decisiones en la RAN. La reunión de este año fue especialmente importante por el tipo de decisiones que se debían tomar y las repercusiones que estas decisiones tendrán en el comportamiento de los donantes en el futuro. Las decisiones se recogen en el Comunicado de la RAN 2017. Los sindicatos, representados por Paola Simonetti, hicieron aportaciones a los diferentes puntos del orden del día y a los elementos de decisión.

El discurso en materia de desarrollo en la era de la Agenda 2030
La reunión inició con un debate general sobre el discurso en materia de desarrollo en el CAD-OCDE a la luz de la Agenda 2030 y los compromisos que se tendrán que cumplir. Durante este debate, los miembros del CAD se centraron en su mayor parte en las competencias fundamentales del CAD y la labor que está desempeñando actualmente la Dirección de Cooperación para el Desarrollo.

Por un lado, esto incluyó cuestiones como el papel y la integridad de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y la necesidad de que el CAD llegue mejor a los agentes que no son miembros del CAD al conformar su trabajo. Por otro lado, había un sentimiento claro de que las necesidades financieras requeridas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) superaban el alcance de la AOD por sí sola. El papel de la financiación privada se puso de relieve en este sentido. Así, los miembros del CAD señalaron la importancia de los esfuerzos en curso para modernizar el concepto de AOD con respecto a los instrumentos del sector privado y desarrollar medidas más completas, como el Apoyo Oficial Total al Desarrollo Sostenible, para evaluar mejor la totalidad de flujos destinados a los ODS.

En este debate los sindicatos hicieron hincapié en que la calidad de la financiación del desarrollo es tan importante como la cantidad, especialmente cuando se tienen en cuenta los recursos que potencialmente podrían llegar del sector privado. En este sentido, se destacó el lugar prominente del Programa de Trabajo Decente en una pluralidad de ODS, así como las normas internacionales sobre derechos humanos y de los trabajadores y el medio ambiente, los cuales son el pilar angular de la Agenda 2030.

Nuevos enfoques de la financiación para el desarrollo
Una de las decisiones clave tomadas durante la RAN de este año fue la adopción de un conjunto de principios para el uso de la financiación combinada. Ahora que muchos donantes están indicando su intención de dirigir más recursos públicos a instrumentos de inversión colectiva, se recibió positivamente la iniciativa dentro del CAD-OCDE de desarrollar un conjunto de principios que podrían orientar la forma en la que los donantes deciden destinar recursos a lo que se conoce como instrumentos innovadores de financiación. Los miembros del CAD adoptaron los Principios de financiación combinada sin vacilación.

Este fue un punto clave del orden del día para los sindicatos, ya que habían participado en el proceso que llevó a su formulación y habían contribuido al mismo. A lo largo del proceso, las aportaciones sindicales se centraron en fortalecer el aspecto de la rendición de cuentas en la financiación combinada y tuvieron por objeto armonizar esos principios con los principios para la eficacia del desarrollo, adoptados en el cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Busan, Corea del Sur en 2011. Los sindicatos expresaron que agradecen los esfuerzos por reflejar las diferentes perspectivas dentro de los principios, pero también hicieron hincapié en que los principios todavía no cumplían las expectativas.

Ahora que se han adoptado los Principios, el proceso se concentrará en elaborar orientaciones sobre cómo utilizarlos. Desde la perspectiva sindical, las orientaciones serán tan importantes como los propios Principios, si no más, ya que ofrecerán la oportunidad de elaborar con mayor precisión la intención que motiva cada principio.

El CAD y la Agenda para la Eficacia del Desarrollo
Se celebró un debate sobre el papel de los miembros del CAD en relación con la Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) y su mandato de llevar a la práctica los principios de eficia del desarrollo. Un punto positivo es que los miembros del CAD en general reafirmaron la importancia de la AGCED y de la eficacia del desarrollo para lograr los objetivos de la agenda más amplia para el desarrollo. Sin embargo, la dificultad desde hace tiempo de involucrar a los países BRICS en la alianza sigue siendo una preocupación importante.

Los sindicatos indicaron su compromiso permanente con la AGCED y su interés en que tenga éxito. Destacaron en particular que los miembros del CAD tenían que redoblar su apoyo para terminar los “asuntos pendientes” de la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra.

Presentación de informes sobre los costes relacionados con los refugiados sufragados por los donantes
Otra decisión fundamental tomada durante la RAN de este año fue la aclaración de las normas con respecto a la presentación de informes sobre los costes relacionados con los refugiados sufragados por los donantes. Los grupos de la sociedad civil habían trabajado incesantemente en este aspecto del trabajo del CAD. En general, y lejos de eliminar completamente los costes relacionados con los refugiados sufragados por los donantes de la contabilidad de la AOD, se aceptó que estas aclaraciones harían la presentación de informes más transparente y coherente entre los donantes, lo que daría lugar a una mayor responsabilidad.

Modernización de los AOD para los instrumentos del sector privado
El punto del orden del día más polémico fueron, sin duda, los esfuerzos realizados para acordar nuevas reglas sobre cómo los donantes informan acerca de los recursos públicos que se están canalizando hacia instrumentos del sector privado. En la práctica, los donantes tratan de establecer lo que se puede y no se puede clasificar como AOD en el caso de los instrumentos del sector privado. Aunque en general existe el consenso de que es algo que se debe aclarar, los miembros del CAD no llegaron a un acuerdo en esta área y esencialmente han aplazado cualquier decisión relativa a las normas de notificación. En estos momentos los donantes continuarán presentando informes como hasta la fecha y proseguirá el proceso para tratar de encontrar una solución.

El mandato revisado del CAD
El ejercicio de varios años de reflexión interna sobre el funcionamiento del CAD culminó en la adopción del Mandato revisado y la Visión y Prioridades Estratégicas del CAD. En general, la decisión se puede considerar positiva, ya que la implicación amplia es que el CAD está realizando esfuerzos por ser más incluyente y transparente. Sin embargo, el mandato revisado no señala ningún cambio fundamental en lo que hace el CAD o su papel en la comunidad más amplia del desarrollo.

Información adicional: