Cumbre sindical sobre Europa-África

Se inicia hoy en Lisboa, Portugal, una importante reunión cumbre sindical de dos días de duración que tratará sobre las relaciones entre Europa y África.

Bruselas, 26 de octubre de 2007 (La CSI EnLínea): Se inicia hoy en Lisboa, Portugal, una importante reunión cumbre sindical de dos días de duración que tratará sobre las relaciones entre Europa y África. Asistirán a la misma más de 60 dirigentes sindicales de África y Europa. La reunión tiene lugar anticipándose a una reunión cumbre de la Unión Europea – Unión Africana que se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre y durante la cual se adoptará una estrategia conjunta para el futuro y la cooperación existente entre ambos continentes.

A muchos dirigentes sindicales tanto de África como de Europa les preocupa la escasa atención que se presta en la estrategia conjunta a las cuestiones laborales y referentes a trabajo decente. Es difícil de comprender esta falta de interés por parte de los dirigentes de la UE y de la UA, ya que la creación de más y mejores puestos de trabajo es una aspiración que comparten las poblaciones tanto de Europa como de África.

Con la divisa “colocar el trabajo decente en el centro de la estrategia conjunta de la UE y África”, los dirigentes sindicales discutirán cuestiones relativas al empleo, respeto de los derechos de los trabajadores, diálogo social, migración y acuerdos de asociación económica.

Entre los participantes de la cumbre están, en la parte europea: José Antonio Vieira da Silva, Ministro de Trabajo y Solidaridad Social de Portugal, Margarida Marques, Directora de la representación de la Comisión Europea de Portugal, Ana Gomes, Parlamento Europeo, Maria Helena André, Secretaria General Adjunta de la CES, João Proenca (UGT-Portugal) y Manuel Carvalho da Silva (CGTP-IN Portugal) y por la parte africana: Bience Gawanas, Comisionado del Departamento de Asuntos Sociales de la Unión Africana, Andrew Kailembo (CIOSL-ORAF) y Adrien Akouete (DOAWTU). Encabeza la delegación internacional el Sr. Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La cumbre sindical adoptará una declaración política final (en portugués) donde se formularán reclamos concretos a la UE y la UA. En dicha declaración se incluirán propuestas para que en la estrategia de la UE-África se le dé una ubicación central al diálogo social por ser un mecanismo clave de la gobernanza democrática. Es probable que los sindicatos renueven su reclamo de desarrollo sostenible y respeto de los derechos de los trabajadores, especialmente en los sectores del petróleo y la minería, donde operan muchas empresas multinacionales europeas. Finalmente, se prevé que los sindicatos insten a los líderes europeos a cumplir sus promesas de larga data con respecto a la asistencia al desarrollo y la cancelación de la deuda.

La reunión cumbre se lleva a cabo respondiendo a la invitación de los sindicatos portugueses UGT-P y CGTP con ayuda de la CES y la CSI, ORAF y DOAWTU. La Comisión Europea, la Presidencia de la UE y la Fundación Friedrich Ebert (FES) respaldan este evento.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con:

Patricia Grillo, CES: + 32 (0) 477 77 01 64
Tim Noonan, CSI: + 32 (0) 2 224 02 12

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.