Sindicatos en el Foro inaugural del ECOSOC sobre Financiación para el Desarrollo en Nueva York

La serie de Foros del ECOSOC ECOSOC The United Nations Economic and Social Council coordinates the economic and social work of 14 UN specialised agencies. It serves as the central forum for discussing international economic and social issues, and for formulating policy recommendations addressed to member states and the United Nations system. sobre Financiación para el Desarrollo fue establecida con el mandato de ofrecer una plataforma para determinar los detalles de la aplicación. El Foro inaugural de la serie fue una reunión de tres días celebrada en la sede de la ONU en Nueva York del 18 al 20 de abril de 2016.

Se ha reconocido que la Financiación para el Desarrollo (FpD) es una parte esencial del impulso para alcanzar los objetivos mundiales en materia de desarrollo. En la primera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en 2002 se adoptó el Consenso de Monterrey mediante el cual EE.UU. y la UE contrajeron compromisos en materia de ayuda al desarrollo, entre ellos el de dedicar el 0,7% del PIB nacional a ayuda al desarrollo. Más recientemente, en la tercera Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo se adoptó la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA) en 2015. Aunque en general se considera que es menos ambiciosa que las agendas anteriores, el fortalecimiento del papel del proceso de seguimiento se consideró uno de los resultados positivos de la AAAA.

La serie de Foros del ECOSOC ECOSOC The United Nations Economic and Social Council coordinates the economic and social work of 14 UN specialised agencies. It serves as the central forum for discussing international economic and social issues, and for formulating policy recommendations addressed to member states and the United Nations system. sobre Financiación para el Desarrollo fue establecida con el mandato de ofrecer una plataforma para determinar los detalles de la aplicación. El Foro inaugural de la serie fue una reunión de tres días celebrada en la sede de la ONU en Nueva York del 18 al 20 de abril de 2016. Antes del foro y a lo largo del mismo, los Estados Miembros participaron activamente en la negociación del documento final del Foro.

Las negociaciones

Las negociaciones fueron dirigidas por el grupo del G77 y China por una parte, y EE.UU. y los países del Hemisferio Norte por otra. Los moderadores fueron Jean-Francis Regis Zinsou, Representante Permanente de Benín, y Vladimir Drobnjak, Representante Permanente de Croacia. En el periodo anterior al Foro, las negociaciones habían dado lugar a un documento ‘esqueleto’ que consistía en el terreno común establecido y los bloques temáticos, cuya inclusión todavía estaba pendiente de negociación. Estos bloques se categorizaron informalmente de la manera siguiente:

Durante el Foro sobre FpD las negociaciones se estancaron y, el ultimo día, el séptimo borrador todavía contenía muchos párrafos entre paréntesis. Con el fin inminente del Foro sobre FpD y la falta de voluntad general por parte de EE.UU. y sus aliados de trabajar para adoptar un documento final sustancioso, se desechó el borrador y se aprobó como documento final el acuerdo vacuo que servía solo como reconocimiento de la existencia del Foro sobre FpD.

Debates en mesas redondas

Hubo seis debates en mesas redondas. Las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los sindicatos, hablaron con una sola voz y tuvieron la oportunidad de intervenir hasta tres veces por debate, en función del tiempo. Kjeld Jakobsen (CSA) y Matt Simonds (CSI) hicieron intervenciones importantes en nombre del movimiento sindical. En su intervención en la mesa redonda titulada Marco mundial para financiar el desarrollo sostenible, Kjeld Jakobsen argumentó que ante la enorme falta global de cobertura de protección social, se debería priorizar la ampliación y el refuerzo de la misma con el fin de proporcionar servicios sociales esenciales a las personas más vulnerables. Su intervención incluyó seis ejemplos concretos de cómo conseguirlo. Matt Simonds tomó la palabra en la mesa redonda sobre Empresas privadas nacionales e internacionales y financiación y destacó la necesidad de establecer un marco normativo y político para que todos los gobiernos garanticen que las actividades y la financiación privadas se ajustan a los principios de desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Pueden leer la intervención completa de Kjeld Jakobsen aquí y la de Matt Simonds aquí. Pueden leer aquí un informe completo sobre la participación del grupo de la OSC en el Foro.

Conclusión

Marcado por la incapacidad de adoptar un documento sustancioso o llegar a un consenso, el resultado del Foro sobre FpD inaugural no es precisamente positivo. Este resultado negativo puede verse mitigado ligeramente por el hecho de que el movimiento sindical y la sociedad civil en general participaron en el diálogo oficial. Asimismo, cabe señalar que el mecanismo de seguimiento de la FpD en su forma actual se encuentra en sus primeras fases. Aunque las negociaciones se caracterizaron por una falta de consenso poco clara y paralizadora entre los Estados Miembros, se puso de relieve el espacio existente para hacer frente a la polarización actual entre los dos grupos negociadores principales. Las prioridades sindicales se pueden promover dentro de este espacio.