Reunión Especial ONU sobre el Futuro del Trabajo: la CSI llama a poner el trabajo decente y la democracia en el centro de los procesos sobre desarrollo

La Confederación Sindical Internacional (CSI) expuso las prioridades sindicales para alcanzar el ODS 8 y acelerar la Agenda 2030 ante las múltiples crisis a las que se enfrenta el mundo.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores/as de Chile (CUT), David Acuña, participó en nombre de la CSI en la Reunión Especial sobre el Futuro del Trabajo que el Comité Económico y Social de la ONU (CES) organizó en la sede de la Comisión Económica Para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile el 23 y 24 de enero de 2024. La reunión tuvo el objetivo de identificar las opciones políticas y oportunidades derivadas de los cambios en el mercado laboral tales como el avance tecnológico y la digitalización, la capacitación y resiliencia de los trabajadores en las transiciones laborales, con el fin de acelerar el progreso en los ODS. El resultado de la reunión contribuirá al Foro Político de Alto Nivel de 2024, a la Cumbre del Futuro 2024 y a la Cumbre Social Mundial en 2025.

Apoyándose en los datos del Índice Global de los Derechos de la CSI, Acuña advirtió de las crecientes amenazas a las que se enfrentan la democracias y el estado de derecho, en un contexto de décadas de deterioro en los derechos laborales y la disminución de la participación laboral en el Producto Interno Bruto (PIB).

Acuña también resaltó que las actuales transiciones laborales afectan con mayor fuerza a las mujeres trabajadoras, quienes se ven afectadas por obstáculos estructurales, como la discriminación salarial y la brecha en participación de la fuerza laboral. Además, destacó entre los trabajadores más vulnerables los jóvenes, los trabajadores migrantes, de pueblos indígenas y de la comunidad LGBTQAI+.

Frente a este escenario, la CSI aboga por un nuevo contrato social basado en seis demandas claves, que incluyen la creación de empleos decentes y respetuosos con el clima, derechos para todos los trabajadores, salarios mínimos dignos, igualdad salarial, protección social universal, igualdad e inclusión,” dijo David Acuña, antes de articular las cinco recomendaciones políticas de la CSI hacia los Estados Miembros de la ONU:

  1. Trabajar junto con el movimiento sindical para poner la Agenda del Trabajo Decente en el centro de procesos claves de la ONU, como la Comisión sobre Desarrollo Social, el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, la Cumbre del Futuro de este año, así como la Cumbre Social Mundial y la Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo en 2025.
  2. Incorporar la promoción del “trabajo decente” e la “igualdad” como objetivo central de la Cumbre Social Mundial de 2025 para garantizar una agenda universal basada en los derechos humanos.
  3. Apoyar la implementación del Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.
  4. Defender el papel del diálogo social y la democracia como herramientas clave para lograr los ODS, incluyendo el reconocimiento del derecho a la libertad de asociación, la negociación colectiva y el derecho a la huelga.
  5. Alcanzar compromisos claros para financiar los ODS y reformar la arquitectura financiera internacional.