Oriente Medio

La CSI reclama un alto el fuego por parte de todas las partes implicadas en el conflicto, así como el retorno a sus hogares de todas las personas retenidas como rehenes en Gaza e Israel sin bases jurídicas legítimas.

Apoyamos la posición del Secretario General de la ONU reclamando un esfuerzo sostenido para hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza y otras personas desplazadas desde el 7 de octubre. El pueblo palestino, que ha venido subsistiendo en condiciones extremadamente difíciles desde hace años, no debería pagar las consecuencias de esta última escalada. Del mismo modo que el pueblo de Israel no debería vivir con el temor de ataques provenientes de Gaza o de cualquier otro lugar.

Reiteramos nuestro llamamiento a todos los Gobiernos para que actúen en favor de la paz y para alcanzar una solución basada en el fin de la ocupación y la realización de dos Estados soberanos y democráticos que puedan convivir en condiciones de una paz duradera, basándose en las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La CSI hace referencia asimismo a nuestra reciente declaración del 9 de octubre.

Los derechos humanos de todas las personas deben ser respetados. El Estado de derecho ha de prevalecer sobre el estado de guerra.