Nuevo Contrato Social

Boletín de la CSI – Julio 2023

Luc Triangle, secretario general en funciones de la CSI

La Conferencia anual de la OIT ha arrojado ciertos resultados notables para los trabajadores y las trabajadoras, por lo que durante los meses de julio y agosto la CSI adoptará medidas de seguimiento para materializarlos, así como varios pasos preparatorios clave, de cara al Congreso Mundial Extraordinario, derivados de las decisiones adoptadas por el Consejo General de la CSI el 11 de junio.

La invitación formal al Congreso será enviada a las organizaciones afiliadas durante la primera quincena del mes, junto con la apertura oficial de las candidaturas para la elección del/de la próximo/a secretario/a general de la CSI, cuyo resultado será anunciado en el Congreso Extraordinario del 12 de octubre. Se espera que la Comisión de Credenciales del Congreso comience su trabajo a finales de agosto, supervisando el proceso electoral.

La CSI estará representada en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Nueva York, del 10 al 19 de julio, donde promoveremos la agenda de los trabajadores sobre los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se revisarán este año, con el apoyo de nuestra campaña #timefor8.  

El 78º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto) constituirá un duro recordatorio de la devastación que provocan las armas nucleares, en un momento en que las tensiones geopolíticas son sumamente altas debido, en particular, a la brutal e ilegítima invasión de Ucrania por parte de Rusia. La presidenta de la CSI, Akiko Gono, se unirá a los dirigentes de JTUC-RENGO en los actos conmemorativos que tendrán lugar en ambas ciudades.

El Comité de Juventud de la CSI está preparando una declaración para el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, en el marco del cual la ONU se centrará en la solidaridad intergeneracional para la consecución de los ODS. Al mismo tiempo, la recién adoptada Recomendación de la OIT relativa a los Aprendizajes de Calidad supone un gran paso adelante en lo que respecta al cumplimiento de la promesa de la Declaración del Centenario de la OIT sobre el aprendizaje permanente. Es necesario avanzar en otras cuestiones clave a las que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras jóvenes, como la creación de empleo y la erradicación del empleo precario y abusivo, que afecta especialmente a los trabajadores y las trabajadoras jóvenes.

En solidaridad,

Luc Triangle
Secretario general en funciones de la CSI

Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible
10-19 de julio

78º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
6 y 9 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
9 de agosto

Día Internacional de la Juventud
12 de agosto

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales


 

 

 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe - Cliquez ici pour vous désinscrire - Hacer clic aquí para cancelar la suscripción

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}