Solidaridad con la FITH y Elizabeth Tang en defensa del trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar

photo: IDWF: Elizabeth Tang & Myrtle Witbooi

En el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, 16 de junio, la CSI se solidariza con la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) y su secretaria general, Elizabeth Tang.

Aplaudimos su resiliencia en la construcción de un movimiento sólido y unido de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores del hogar que luchan por la justicia y el respeto.

Les felicitamos por el Premio Internacional Arthur Svensson a los Derechos Sindicales, que reconoce su importante contribución a la promoción de los derechos y la protección de todos los trabajadores y trabajadoras del hogar.

El premio respalda el contundente llamamiento a todos los Estados miembros de la OIT para que ratifiquen el C189 y el C190. El Convenio 189, adoptado el 16 de junio de 2011, reconoce que el trabajo doméstico es trabajo. El C189, respaldado por la IDWF y la CSI, ha propiciado mejoras significativas en los derechos y la protección de millones de trabajadoras y trabajadores del hogar mediante reformas legislativas y políticas, como los importantes aumentos salariales en Sudáfrica o la ampliación de las prestaciones laborales en España.

Estos logros se consiguieron en parte gracias al liderazgo compasivo de la presidenta de la FITH, Myrtle Witbooi, fallecida a principios de este año. Su misión de inspirar y unir a las trabajadoras del hogar de todo el mundo para exigir respeto y derechos deja un legado que seguirá sirviendo de inspiración para todos nosotros.

Bajo el liderazgo de Elizabeth Tang y Myrtle Witbooi, la FITH se ha convertido en una organización sindical mundial vibrante y eficaz, la primera dirigida íntegramente por mujeres, que representa a 670.000 trabajadoras y trabajadores del hogar de toda condición, de color, ascendencia indígena, LGTBQI, migrantes y personas que de niños trabajaron en el hogar.

Si bien celebramos los avances, no olvidamos que siguen existiendo grandes retos: más de un tercio de las 76 millones de personas que trabajan en el hogar en el mundo están excluidas de la legislación laboral y muchas sufren explotación, abusos y no ganan un salario digno.

La CSI apoya a la FITH en su lucha por un trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del hogar. Una de las prioridades de la CSI para los próximos años es garantizar inversiones adecuadas en la economía del cuidado y el trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del hogar y del cuidado, además de la ratificación universal y la aplicación efectiva del C190, así como derechos y protecciones para los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Desde abril, Elizabeth Tang está siendo investigada por las autoridades de Hong Kong bajo la falsa acusación de amenazar la seguridad nacional. La CSI reitera la exigencia de que se le retire la libertad bajo fianza y las restricciones de viaje que le han impuesto las autoridades y que le impiden asumir plenamente sus funciones en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar de todo el mundo.