El Consejo General de la CSI fija el 12 de octubre para su Congreso Extraordinario

El Consejo General de la CSI, reunido en Ginebra el 11 de junio, ha aprobado la celebración de un Congreso Mundial extraordinario de la CSI el 12 de octubre.

El Congreso, que se celebrará en línea, elegirá a un/a nuevo/a Secretario/a General de la CSI y examinará un número limitado de enmiendas a los Estatutos de la CSI.

Tras un informe del Secretario General en funciones de la CSI, Luc Triangle, sobre las actividades realizadas desde que asumió el cargo el 1 de mayo, el Consejo:

  • Adoptó enmiendas a un proyecto de Política de Integridad y Anticorrupción y de Código de Conducta.
  • Estableció las bases de las normas relativas a la realización de campañas para ocupar el cargo de Secretaria/o General de la CSI
  • Recibió un informe de situación sobre una revisión de las normas y procedimientos financieros de la CSI.

Como directriz para el Congreso Extraordinario, el Consejo estableció que los/las candidatos/as debían haber sido nombrados/as por el 10% del número total de organizaciones afiliadas a la CSI o el 10% de la membresía de la CSI y confirmó que no debía haber restricciones sobre quién podía ser elegible para presentarse como candidato o candidata a la elección.

Tomando como base un informe del Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI, el Consejo discutió la evolución de la Conferencia de la OIT sobre el derecho de huelga. Reafirmó el apoyo del movimiento sindical internacional a los sindicatos independientes de Belarús donde el régimen de Lukashenko ha prohibido el BKDP, afiliado a la CSI, y continúa un ataque en toda regla contra la libertad sindical y el derecho de huelga.

Asimismo, el Consejo expresó su plena solidaridad con las afiliadas ucranianas de la CSI, FPU y KVPU, mientras continúa la ilegal y brutal guerra rusa contra Ucrania. También se discutió un informe de situación sobre la acción sindical para apoyar la adopción del Programa y Presupuesto 2024/2025 de la OIT.

Además, el Consejo adoptó un informe del Comité de Mujeres de la CSI que incluye medidas para poner fin a la violencia y el acoso en el trabajo, avances en la aplicación del nuevo contrato social, en particular de sus pilares de igualdad e inclusión, así como sobre la economía del cuidado y la igualdad salarial.

El Consejo rindió homenaje a la contribución del antiguo secretario general de FEDUSA Sudáfrica, Dennis George, y del economista jefe de AFL-CIO, William Spriggs, fallecidos el 15 de mayo y el 6 de junio, respectivamente.

“Esta reunión ha supuesto un gran paso adelante para abordar las cuestiones cruciales de gobernanza que han surgido desde diciembre del año pasado. Proporciona la base para un Congreso Mundial Extraordinario, que elegirá a un/a Secretario/a General e incorporará reformas de gobernanza que son vitales para garantizar que la CSI esté en condiciones de promover los derechos e intereses de las trabajadoras y trabajadores de la manera más eficaz e integral”, declaró Luc Triangle.

La próxima reunión del Consejo General tendrá lugar en línea el 7 de septiembre.