Myanmar: Acción a favor del Gobierno de Unidad Nacional

photo: AFP

Para marcar el Día Internacional de la Democracia, la Agrupación Global Unions intensifica su campaña de apoyo a la democracia en Myanmar.

El 1 de febrero, la junta militar tomó el poder en dicho país. Más de 1.000 manifestantes pacíficos pro-democracia han perdido la vida y más de 7.000 personas han sido arrestadas, detenidas y sentenciadas desde el Golpe de Estado.

En una declaración de la Agrupación Global Unions se pide el reconocimiento del Gobierno de Unidad Nacional (NUG) durante el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU (AGNU), además de:

  • rechazar credenciales del Consejo de Administración del Estado en cualquier cargo oficial ante la ONU, así como la ruptura de relaciones diplomáticas;
  • imponer un embargo de armas a Myanmar;
  • poner término a cualquier relación empresarial, comercial o financiera directa o indirecta con el régimen militar de Myanmar; y
  • asegurarse de que toda la ayuda humanitaria y otro tipo de asistencia se encauce a través del NUG.

Se ha lanzado una campaña LabourStart pidiendo apoyo a la acción de la Agrupación Global Unions.

Global Day of Action for Myanmar - 15 September 2021
by [ITUCCSI->https://www.youtube.com/user/ITUCCSI]
https://youtu.be/PKYaksHI9s8

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “Instamos a todas las afiliadas de todo el mundo a apoyar este día de acción por Myanmar. Presionen a sus Gobiernos a que apoyen públicamente al NUG y expongan a las empresas que siguen haciendo negocios con el régimen militar.

“Apoyamos al pueblo de Myanmar en sus esfuerzos por restaurar la democracia. Manifestamos nuestra total solidaridad con la gente trabajadora que ha sacrificado sus vidas, libertades y empleos por continuar apoyando al Movimiento de Desobediencia Civil, que está ocasionando pérdidas a las actividades económicas del régimen.

ITUC calls on SWIFT about Myanmar
by [ITUCCSI->https://www.youtube.com/user/ITUCCSI]
https://youtu.be/U-9YLvnXDiQ

Sharan Burrow in representantes de las afiliadas belgas de la CSI entregarán una carta al Director Ejecutivo de la plataforma de comunicaciones financieras SWIFT en la sede de la empresa cerca de Bruselas, pidiéndole cesar los intercambios comerciales con cualquier entidad que mantenga vínculos comerciales con la junta militar.

Para apoyar a la gente trabajadora en Myanmar y a sus familias, que han perdido sus medios de subsistencia por su participación en huelgas y otras acciones de protesta, pedimos además que muestren su solidaridad efectuando donativos al fondo de huelga en Myanmar de la CSI y que lo promuevan en sus redes sociales.