Los sindicatos piden una fuerte voluntad política para el desarrollo en la PABA+40

Una delegación mundial de la CSI participó en la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular. Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y el Gobierno de Argentina, la Conferencia tuvo lugar en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019.

La Conferencia, conocida bajo el acrónimo PABA+40, conmemora el 40 aniversario del Plan de Acción para la Promoción e Implementación de la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), aprobado en Buenos Aires en 1978 y denominado Plan de Acción de Buenos Aires (PABA).

Durante los tres días del evento, los delegados presentaron los mensajes centrales del movimiento laboral en Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) a través de muchas discusiones y encuentros de incidencia con funcionarios de gobiernos, instituciones internacionales y otras organizaciones clave como la OCDE, OIT, CEPAL y UNSSOC.

Miembros de la delegación con el Director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC). De izq. a dcha.: Ruy Pereira (ABC), Thiago Maeda (CUT-Brasil), Giulia Massobrio (CSI), Andrés Larisgoitia (CTA-Argentina), Marita González (CGT-Argentina) y Hugo García (UGT-Brasil)

 
La delegación también participó activamente en las sesiones oficiales, sesiones interactivas y eventos paralelos de la Conferencia.

Sesiones oficiales

En la sesión plenaria de apertura, nuestros mensajes se incluyeron en el discurso común de las organizaciones de la sociedad civil, que dió Meja Vitalice, Director de Reality of Aid Africa. La delegación participó en las discusiones para redactar el discurso y logró incluir lenguaje sobre 1) trabajo decente y justicia climática; 2) responsabilidad empresarial; y 3) utilizar SSTC para promover la cobertura universal de protección social, construir sistemas fiscales progresivos y garantizar salarios dignos.

Giulia Massobrio (CSI) pronunció el discurso de clausura de la delegación durante la sesión plenaria de cierre. Alentó a los gobiernos e instituciones internacionales a mostrar más voluntad política en CSST y les recordó que los sindicatos están listos y dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencia en CSST para configurar, implementar y apoyar todas las reformas necesarias que permitan a la CSST ofrecer todo su potencial como un conductor clave de los ODS y del Programa de Trabajo Decente.

Giulia Massobrio durante su intervención en la sesión de clausura (en inglés).

 

Sesiones oficiales interactivas

Maria Emeninta (KSBSI- Indonesia) habló sobre las buenas prácticas sindicales en CSST. Entre otros ejemplos, María habló del proyecto de colaboración triangular del movimiento obrero de la ASEAN, que estableció una red permanente entre los sindicatos en Indonesia, Vietnam, Camboya y Myanmar. Con el apoyo de los sindicatos belgas, la red construyó una estrategia para estandarizar los derechos laborales en las empresas multinacionales y sus cadenas de suministro, así como para promover las mejores prácticas de diálogo social con múltiples partes interesadas.

Thiago Maeda (CUT- Brasil) destacó cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta SSTC y cómo deben abordarse, desde un punto de vista sindical. Thiago destacó deficiencias clave de la CSST como la reducción del espacio para los sindicatos y las OSC, la falta de mecanismos sólidos de rendición de cuentas en general y de responsabilidad empresarial en particular, y, finalmente, la necesidad de abordar cuestiones sistémicas en acceso y transferencia de tecnología.

Por último, Marita González (CGT - Argentina) habló sobre formas de ampliar la CSST sobre la base de la larga experiencia de los sindicatos en este campo. Insistió en la necesidad de que la CSST esté orientada hacialos ODS y el trabajo decente. También mencionó el potencial de la CSST para convertirse en un canal a través del cual los países podrían establecer mecanismos progresivos para movilizar recursos nacionales, incluidos sistemas fiscales progresivos y acuerdos comerciales multilaterales equilibrados.

Marita González durante su interlocución en la sesión interactiva oficial sobre ampliar la CSST.

 

Eventos paralelos oficiales

En el evento paralelo organizado por la OIT, Kjeld Jakobsen (CSA) debatió el futuro del trabajo y el empleo de los jóvenes en el marco de la CSST junto con representantes de la OIT, jóvenes empresarios y un representante de los empleadores de Costa Rica. Kjeld insistió en la necesidad de que todos los actores de CSST se adapten a los cambios que están produciendo los avances tecnológicos, y destacó especialmente la necesidad de que los sindicatos y los empleadores se alejen de una visión del trabajo que se basa firmemente en un marco del siglo veinte, apenas aplicable hoy en día. Sin embargo, tal cambio no ha de implicar alejarse del respeto de los derechos.


 

Nuestro documento “La cooperación sindical Sur-Sur y Triangular: nuestras contribuciones a los ODS.” se presentó en el evento de la Iniciativa de Asociación Global para una Cooperación Triangular Eficaz. Maresa Leroux (CGSLB- Belgium) también intervino y mencionó que los sindicatos han contribuido al informe más reciente de la OCDE sobre este tema. Habló brevemente el proyecto de CGSLB para apoyar la colaboración entre sindicatos en Burkina Faso y Níger para mejorar sus habilidades de incidencia a nivel nacional y regional.


Declaración final

Al final de la Conferencia, la delegación presentó una reacción al Documento Final de la PABA+40. En la reacción, la delegación explica que el Documento Final es un mero punto de partida para ampliar el alcance de la Cooperación Sur-Sur y Triangular y mejorar su verdadero potencial como motor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La declaración final también reúne los siete puntos fundamentales para la CSST, desde la perspectiva del movimiento laboral:

- * ODS y trabajo decente en el centro de la CSST;
- * Mayor efectividad de la CSST;
- * Entorno habilitador y diálogo social;
- * Propiedad democrática de las políticas de la CSST;
- * Movilización de recursos internos;
- * Tecnología compartida y Transiciones Justas; y
- * Responsabilidad empresarial;