Financiación para el Desarrollo: Los sindicatos piden a los líderes mundiales que financien un Nuevo Contrato Social

La Confederación Sindical Internacional (CSI) presenta las prioridades clave de los trabajadores sobre estrategias de financiación sostenible para el desarrollo en vista al Foro sobre Financiación para el Desarrollo (FpD) de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York del 17 al 20 de abril.

Mientras las Naciones Unidas convocan al mundo para su foro mundial sobre Financiación para el Desarrollo, la CSI llama la atención sobre el alto precio que los trabajadores están pagando en términos de pérdida de medios de subsistencia y derechos a raíz de las múltiples crisis en curso, reforzadas por unas malas perspectivas económicas mundiales.

Para hacer frente a la urgente necesidad de impulsar la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el movimiento sindical mundial pide un Nuevo Contrato Social que responda a seis demandas de los trabajadores: (1) la creación de empleos respetuosos con el clima con una transición justa; (2) un suelo de protección laboral para todos los trabajadores; (3) protección social universal; (4) salarios mínimos vitales e igualdad salarial; (5) igualdad de ingresos, género y etnia; y (6) un sistema de desarrollo más inclusivo con un multilateralismo renovado.

En vista de ello, los sindicatos instan al Foro de Financiación para el Desarrollo a adoptar estrategias de financiación que conviertan las prioridades en realidad, como por ejemplo:

  • Aumentar la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y dirigirla a apoyar políticas clave relacionadas con el ODS 8, como la creación de empleo y la protección social.
  • Reforzar el papel de los bancos públicos de desarrollo.
  • Lograr la justicia fiscal a través de una fiscalidad progresiva y una regulación global.
  • Reforzar la responsabilidad de las empresas para garantizar el cumplimiento de las normas de la OIT y la diligencia debida a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Establecer mecanismos adecuados para el alivio, la reestructuración y la cancelación de la deuda.
  • Establecer objetivos ambiciosos para la reasignación de los derechos especiales de giro.
  • Reformar el sistema de comercio multilateral para que contribuya al desarrollo, la transición justa y los derechos humanos.
Estrategias de financiación para un Nuevo Contrato Social: Reivindicaciones sindicales al Foro sobre Financiación del Desarrollo de la ONU 2023