Los sindicatos instan a la comisaria de la UE, Jutta Urpilainen, a intensificar la participación de los trabajadores para fundamentar la Pasarela Mundial en los derechos laborales

Los sindicatos participaron en una reunión con la comisaria de Asociaciones Internacionales de la UE, Jutta Urpilainen, el martes 25 de octubre de 2023.

La reunión, organizada en el marco del Foro Global Gateway de la Unión Europea, se celebró con ocasión del lanzamiento de la Plataforma de diálogo de sociedad civil y autoridades locales de la Pasarela Mundial, de la que forma parte la CSI.

Alison Tate, directora de Política Económica y Social de la CSI, destacó la importancia de contar con la partipación de los sindicatos en la Pasarela Mundial de la Unión Europea, para garantizar el respeto de los derechos laborales, impulsar la formalización de la economía informal y fomentar la creación de empleos decentes. La Pasarela Mundial es una iniciativa lanzada por la UE en 2021, que busca estimular las inversiones sostenibles en infraestructuras a nivel global mediante la movilización de fondos, principalmente del sector privado, hacia áreas clave como la digital, la climática, el transporte, la salud y la educación e investigación.

"Los proyectos de la Pasarela Mundial deben incorporar de manera explícita el compromiso con el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de las normas laborales internacionales y la adhesión a los principios de conducta empresarial responsable. Además, deben establecer mecanismos claros para la presentación de reclamaciones y la consecuente reparación", subrayó Alison Tate.

"Asegurar la participación de los trabajadores a través de sus sindicatos puede garantizar la creación de oportunidades de empleo decente, una adecuada reconversión y el reciclaje profesional de los trabajadores que corren el riesgo de perder su empleo. Puede asimismo impulsar estrategias eficaces para formalizar los puestos de trabajo de la economía informal, integrándolos paralelamente en nuevos sistemas más eficientes y respetuosos con el clima que puedan contribuir a la sostenibilidad de las ciudades", dijo Tate.

Como ejemplo de ello, Tate habló del proyecto de bus de tránsito rápido en Nairobi, una iniciativa
presentada por los sindicatos en 2019. Hizo hincapié en las recientes evaluaciones de impacto laboral realizadas por los sindicatos locales. Por su parte, la Comisaria de la UE se comprometió a poner en marcha casos piloto para el establecimiento de plataformas nacionales que buscarán la participación activa de los sindicatos, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil en proyectos emblemáticos específicos. El lanzamiento de este trabajo se realizará en colaboración con la delegación de la UE en Nairobi.

La CSI seguirá vigilando de cerca el desarrollo de la iniciativa Pasarela Mundial de la Unión Europea y tiene la intención de colaborar con las delegaciones de la UE, con el objetivo de garantizar una participación significativa de los sindicatos a nivel local.