Los sindicatos de Benín crean un Comité de Expertos sobre los ODS

Las organizaciones sindicales de Benín, CSA-Bénin et UNSTB, han creado un Comité de Expertos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la intención de colaborar estrechamente con la Direccion General para la Implementación de los ODS del Ministerio de Planificación.

El comité de expertos sindical CSA-Benín y l’UNSTB se estableció hace tres meses con el fin de contribuir al proceso de implementación de los ODS en Benín. Para realizar un balance intermedio y dotarse de estrategias más eficaces, los miembros del comite organizaron el jueves 8 de diciembre de 2022 un debate sobre el "Estado de aplicación de los ODS en Benín", en el Bourse du travail de Cotonú

Durante el acto, los participantes examinaron el camino recorrido por Benín con la Dirección General para la Implementación de los ODS. También repasaron las principales medidas implementadas en 2021-2022, para valorar conjuntamente el nivel de contribución de las centrales sindicales al ámbito de los ODS.

En su discurso de bienvenida, el secretario general de UNSTB, Apollinaire Affewe, destacó la importancia de que el sindicalismo posea conocimientos especializados, para cumplir la misión encomendada a los responsables sindicales de defender a los trabajadores desde diversos planos. Por ello, insistió, "es necesario afinar las estrategias y actualizar nuestros conocimientos y, sobre todo, no vivir al margen de los grandes programas de desarrollo de la Nación". De ahí la creación del comité de expertos .

Por su parte, el secretario general de CSA-Benín, Anselme Amoussou, expresó su profundo agradecimiento a la Dirección General para la Implementación de los ODS en Benín, especialmente al experto Toussaint Todegnon, por haber aceptado compartir con los militantes y las militantes sindicales sus experiencias y conocimientos en el campo de los ODS. Amoussou continuó destacando la importancia del mantenimiento de un diálogo social activo durante el proceso de planificación y aplicación de los ODS. "Se ha tergiversado mucho y, como los objetivos deben ser implementados por los gobernantes, el diálogo social que debería acompañarlos ha brillado por su ausencia en Benín. La fata de gran parte de los actores afectados por los ODS ha obstaculizado en cierta medida la puesta en práctica de todo lo que tan bien estaba sobre el papel. Dicho diálogo ha vuelto con fuerza en todas las fases e incluso ha conducido a la evaluación de los ODS", añadió.

Por otra parte, Amoussoua precisó que el Comité de Expertos del CSA-Benín y de UNSTB se creó para conocer mejor la problemática de los ODS en Benín y contribuir así a los debates sobre el tema tanto a nivel nacional como internacional. "Estimados participantes, les insto a que formulen las recomendaciones pertinentes para permitir que las confederaciones sindicales puedan actuar ante las instancias reconocidas, para propiciar un cambio de la política acometida en la actualidad en Benín", concluyó.

En conclusión, se pidió al Comité que elaborara un informe con alternativas sobre la aplicación de los ODS que refleje la posición de las organizaciones sindicales, informe que los miembros del Comité deberán hacer público cada año.