Las OSC de Zimbabue hacen una recapitulación sobre los Objetivos de desarrollo sostenible

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Zimbabue y representantes del Gobierno se reunieron el 8 de septiembre de 2017 para hablar de los progresos realizados en el ámbito nacional hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras la revisión nacional voluntaria (RNV) de Zimbabue sobre los ODS en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de este año, las OCS querían compartir las experiencias y las lecciones extraídas e identificar los mecanismos de participación. El Instituto de Investigación sobre Trabajo y Desarrollo Económico de Zimbabue (LEDRIZ, por sus siglas en inglés), miembro de la Red Africana de Desarrollo Sindical, representó a los sindicatos. También participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por Naome Chakanya (LEDRIZ)

En sus debates, los participantes identificaron algunas de las prioridades de cara al futuro:

  • La participación debería ser a largo plazo, periódica, estructurada y sistemática;
  • La interacción del Gobierno con las OSC debería ir más allá de simplemente informar, consultar e involucrar, debería consistir en la colaboración;
  • Se debería fortalecer la participación de los sindicatos y los jóvenes en los procesos de aplicación, examen y presentación de informes sobre los ODS.

El Gobierno reconoció la importancia de trabajar con las OSC y los sindicatos para alcanzar los ODS. Asimismo, se ha comprometido a emprender programas de educación y sensibilización en materia de ODS en las provincias para garantizar que nadie se queda atrás. Se instó a las OSC y los sindicatos a movilizar a sus efectivos para participar en este proceso. Se creará un sitio web en el contexto de una estrategia nacional de comunicación sobre los ODS para divulgar información en fechas clave de eventos y reuniones.


De izquierda a derecha: Rita Nyamupinga (Directora de FEMPRIST), Naome Chakanya (Investigadora principal de LEDRIZ), Judith Kaulem (Directora del Fondo fiduciario para la reducción de la pobreza) y Dra. Judith Kateera (Secretaria-Ministra Permanente de Planificación Macroeconómica y Promoción de la Inversión)

Seguimiento del progreso

La estrategia del Gobierno con respecto a los ODS adopta un enfoque compuesto por seis grupos, en consonancia con el plan nacional actual para el desarrollo, llamado Agenda de Zimbabue por la transformación socioeconómica sostenible (ZimAsset). Se identificaron ODS y metas específicos dentro de cada grupo. El Gobierno invitó a todas las OCS, sindicatos, el sector privado y los socios para el desarrollo a identificar uno o más grupos en los que deseen participar y a presentar sus nombres al ministerio para hacer un seguimiento. De la estrategia de aplicación se derivará la elaboración de un marco de seguimiento y evaluación para comprobar los progresos realizados por las diferentes partes interesadas en sus grupos respectivos. El Gobierno informó a los participantes acerca de su plan para desarrollar una base de datos informática sobre los ODS para recopilar datos pertinentes.

Movilización de recursos

Los representantes gubernamentales acogieron con satisfacción el diálogo sobre las opciones del país para mejorar la financiación destinada a los ODS. Las OSC identificaron la necesidad de una financiación transparente y equitativa para apoyar las actividades de aplicación de los ODS. Se hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno establezca mecanismos transparentes y responsables que vinculen directamente la explotación de los abundantes recursos naturales del país con la financiación de la aplicación de los ODS.

Amarakoon Bandara (PNUD) informó a la reunión del apoyo del PNUD a los parámetros de aplicación de los ODS para el resto del año hasta 2018, así como a la elaboración de informes anuales sobre los progresos con respecto a los ODS a partir de finales de 2018. También destacó la necesidad de reformas institucionales sólidas para frenar los flujos ilícitos y proteger los recursos que pueden utilizarse en la aplicación de los ODS en lugar de solo depender de recursos de socios donantes.

¿Qué significa todo esto para los sindicatos?

La reunión focalizó la atención en los distintos puntos de entrada para una acción sindical efectiva, como:

  • Oportunidades de participación y colaboración con el ministerio responsable por medio de la representación y participación en los grupos pertinentes para los sindicatos;
  • La inclusión del ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes en las metas prioritarias nacionales de los ODS ofrece un espacio a los sindicatos para continuar promoviendo la libertad sindical, el diálogo social y la negociación colectiva, y exigir transparencia, rendición de cuentas y democracia, elementos necesarios para lograr el trabajo decente.
  • Movilización por ZCTU de sus estructuras regionales y de distrito para integrar los ODS en actividades de sindicación y educación en curso y participar en los próximos programas provinciales de educación y sensibilización del ministerio; y,
  • Movilización por ZCTU de diputados afines al movimiento sindical para que planteen cuestiones laborales y de trabajo decente (ODS 8) cuando el ministerio interactúe con el Parlamento.

En general, la reunión logró establecer con éxito un camino positivo para una mayor participación de los sindicatos en la consecución nacional de los ODS.

Más información: