Las Naciones Unidas visualizan el desarrollo sostenible

La Cumbre de las Naciones Unidas para la agenda del desarrollo post-2015 está prevista para el 21-23 Septiembre 2015 durante la Asamblea General en Nueva York. Los jefes de Estado se pondrán de acuerdo sobre un marco post 2015 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que expiran en 2015.

Tras más de un año, las negociaciones preliminares sobre los ODS post-2015 bajo el Grupo de Trabajo Abierto, culminaron con una propuesta de ODS y la adopción de un documento final. Este documento servirá de base principal para las negociaciones intergubernamentales antes de la cumbre de las Naciones Unidas del próximo año.

Los sindicatos participaron en las discusiones del Grupo de Trabajo Abierto desde que su inicio y dieron acogieron positivamente la adopción del documento final que es en su conjunto bastante ambicioso y esperanzador.

El movimiento sindical internacional participó en las negociaciones del Grupo de Trabajo Abierto con demandas claras sobre trabajo decente, protección social yeducación.

En cuanto a la protección social, el documento final tiene un objetivo (1.3) que exige "poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y lograr, para 2030, una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables". Esto se sitúa por debajo de la reivindicación del movimiento sindical internacional de un objetivo específico de protección social universal, pero los sindicatos consideran que su inclusión supone un paso adelante.

En cuanto al trabajo decente, el documento final tiene un objetivo (8) que pretende "promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos". Esto se acerca mucho a una de las principales reivindicaciones sindicales: un objetivo sobre el trabajo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

Matt Simonds, que representa a los sindicatos en las discusiones del Grupo de Trabajo Abierto, comentó que “Seguiremos argumentando para que las dos problemáticas (crecimiento económico y trabajo decente) sean tratadas por separado como objetivos distintos—especialmente considerando la riqueza de las metas correspondientes.”

Finalmente, el lenguaje sobre educación en el documento final está cercano a las reivindicaciones sindicales. El objetivo 4 es "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

Se espera que las negociaciones entre gobiernos empiecen antes del final de año y terminen con un acuerdo a final de 2015.

Los sindicatos continuarán vigilando de cerca las negociaciones para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoren las condiciones de vida y trabajo de todos y todas a través del mundo.

Puede encontrar aquí la posición sindical sobre el documento final de las Naciones Unidas: