La organización solidaria de la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL), Nexus Emilia Romagna, está terminando el primer año de una colaboración de tres años con la USTN en un proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo .
El proyecto Re.Mi. que está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, contribuye a la meta 8 del objetivo 8, centrada en proteger los derechos de los trabajadores y garantizar un entorno de trabajo seguro, y la meta 7 del objetivo 10 que está relacionada con la promoción de la movilidad ordenada, segura y responsable de las personas.
Níger constituye uno de los centros neurálgicos de las rutas migratorias en África. Durante los 15 últimos años, el país se ha establecido como un lugar de partida, un lugar de residencia de diversos grupos de la diáspora de África Occidental y un punto de tránsito para migrantes subsaharianos que se dirigen al norte, hacia el Magreb y Europa. Además, el país se ha convertido en un refugio para personas desplazadas que huyen de conflictos, rechazos, expulsiones y condiciones inseguras en los países vecinos.
Habida cuenta del panorama complejo de la presencia migratoria en Níger, el proyecto Re.Mi. se centra en cuatro grupos clave:
- 1. Las comunidades de la diáspora y trabajadores migrantes de larga duración en la zona de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
- 2. Las personas desplazadas y refugiadas que huyen de conflictos yihadistas.
- 3. Los migrantes en tránsito hacia las fronteras del Norte de África.
- 4. Los migrantes que regresan, a menudo a la fuerza debido a rechazos, a condiciones inseguras en Argelia y Libia.
A pesar de los compromisos contraídos por el Gobierno y los organismos de las Naciones Unidas en el país para luchar contra la trata de personas y asistir a las personas desplazadas que huyen de conflictos, Níger se caracteriza por la presencia de numerosos migrantes en condiciones vulnerables que corren el riesgo de caer en la migración irregular.
En este contexto, Nexus E.R. y la USTN han organizado las actividades siguientes en el último año:
- Nueve días de formación sobre migración segura para organizaciones de la sociedad civil, de la cual se han beneficiado 648 participantes: la formación proporciona competencias en migración segura, derechos de movilidad, convenciones internacionales, protocolos de la CEDEAO y legislación de Níger. Los participantes aprendieron a identificar, asistir, orientar y guiar a los migrantes que corrían el riesgo de caer en manos de los traficantes y de encontrarse en situación de explotación laboral, o ya lo estaban.
- Establecimiento de una plataforma de migración segura en Níger: la plataforma reúne a organizaciones activas en el campo de la migración en Níger. Les permite compartir opiniones y formular recomendaciones conjuntas para el Gobierno y las instituciones internacionales. La plataforma se puso en marcha en junio de 2023 y su primera medida concreta fue elaborar una carta de valores sobre migración segura.
- Investigación nacional sobre dinámica migratoria en Níger: la investigación proporciona una visión de conjunto de la legislación nacional e internacional sobre la migración, en particular en el contexto de las políticas de externalización de fronteras de la UE. También analiza la vulnerabilidad de los migrantes, en particular en relación con la explotación laboral. Por último, la investigación identifica medidas concretas que puede adoptar la sociedad civil para garantizar las vías seguras de migración.
- Un servicio para trabajadores migrantes en Níger: se ha puesto en marcha un servicio de “orientación sobre la movilidad regular, el trabajo, los servicios locales y la protección jurídica” en la sede de la USTN. El servicio presta apoyo administrativo y jurídico sobre cuestiones relacionadas con la movilidad transnacional, el acceso a servicios locales (salud, educación y protección social) y las relaciones de empleo.
- Formación profesional para migrantes que se encuentran o corren el riesgo de encontrarse en una situación laboral vulnerable: en esta formación estructurada en pequeños grupos focales de migrantes y centrada en los sectores textil y de la hostelería, los participantes evalúan sus condiciones de trabajo, identifican retos y evalúan sus necesidades y aspiraciones en materia de formación.
En el sitio web de la CSI y en su Índice Global de los Derechos encontrará más información acerca de las iniciativas de los sindicatos para respaldar los derechos de los trabajadores en Níger y su representación en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, la revista digital Equal Times ofrece una amplia colección de artículos que exploran la dinámica en constante evolución de los derechos laborales en Níger y en el resto del mundo.