La UE y la Agenda 2030: el diálogo sindical

Helsinki se convirtió en la capital sindical europea del Desarrollo Sostenible durante los días 6 y 7 de noviembre cuando unos 50 delegados sindicales de toda Europa se reunieron en la ciudad para discutir la agenda de desarrollo de la UE con la Presidencia finlandesa de la UE y otras partes interesadas. La CSI y la CES coorganizaron este evento con el apoyo de los sindicatos finlandeses, dentro del marco de la campaña #timefor8.

Los delegados reunidos en Helsinki dedicaron el primer día al intercambio sobre la participación de los sindicatos en el desarrollo sostenible en Europa y en todo el mundo. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) presentó su enfoque estratégico sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del Semestre Europeo.

Posteriormente, la Confederación Sindical Internacional (CSI) presentó su trabajo en la producción de informes sindicales sobre los ODS que monitorean lo que los gobiernos nacionales están haciendo para alcanzar los ODS. La CSI también habló sobre su trabajo para lograr el ODS 8 y el diálogo social en el centro de la Agenda 2030. Además, presentó su campaña #timefor8: ya es hora de un Nuevo Contrato Social diseñado para apoyar este trabajo.

 

La política de desarrollo sostenible de la UE en todo el mundo

Como titular de la actual Presidencia de la UE, el gobierno de Finlandia establece la agenda de trabajo y las prioridades del Consejo de la UE. Por lo tanto, la participación de Ville Skinnari, ministro de cooperación al desarrollo y comercio exterior de Finlandia, en este diálogo de alto nivel tuvo una relevancia que fue mucho más allá de la agenda nacional finlandesa. Durante su intervención, Skinnari mostró una apertura para trabajar con los sindicatos. Por ejemplo, dijo que esta Presidencia de la UE iniciará el trabajo sobre la nueva Estrategia UE-África y "trabajará en conjunto con los sindicatos y las ONG". También elogió el papel que desempeñan los sindicatos en el fomento de las asociaciones y destacó el papel del desarrollo que desempeñan los sindicatos : "Los sindicatos son esenciales para el desarrollo social y económico".

Posteriormente, el miembro del Parlamento Europeo, Udo Bullmann, aplaudió la participación de los sindicatos en la cooperación para el desarrollo porque "solo tendremos las políticas correctas si los sindicatos y los representantes de la sociedad civil participan".

El presidente SAK, Jarkko Eloranta, hablando en nombre de todos los sindicatos finlandeses, reiteró el llamado de los sindicatos a ser reconocidos como actores del desarrollo por sus propios derechos, cuyos programas de desarrollo contribuyen a lograr la Agenda 2030.

Finalmente, Mamadou Diallo, secretario general adjunto de la CSI, señaló en sus comentarios finales: "todos estamos de acuerdo en la necesidad de mantener y apoyar el diálogo entre todas las partes interesadas, incluidos los sindicatos, si queremos alcanzar los ODS".

 

La UE pone en práctica los ODS en casa

El representante de la Comisión Europea, Jeroen Jutte, enfatizó el papel crucial de los interlocutores sociales para lograr la negociación colectiva que desencadene cambios y transiciones. También subrayó la conexión existente entre el desarrollo y las políticas sociales y dijo: "no podemos abordar un nuevo Acuerdo Verde y la digitalización sin una agenda transformadora y los ODS se ajustan a este propósito junto con el Pilar Social Europeo".

Annika Lindblom, Secretaria General de la plataforma nacional finlandesa para el desarrollo, enfatizó que "la economía no es un fin en sí misma, sino que debe servir al desarrollo sostenible", mientras que Anna Colombo, asesora política de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, habló sobre Transición Justa y reconoció la importancia de involucrar a los trabajadores en las decisiones: "sin la participación de los trabajadores no hay transformación industrial".

En sus comentarios finales, Liina Carr, Secretaria Confederal de la CES, concluyó que: "El ODS 8 es el objetivo de los sindicatos y la Agenda 2030 en su conjunto depende de su logro".

 

 


Para más información

Imagen: El Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia, Ville Skinnari, muestra su apoyo a la campaña # timefor8 de la CSI.