La seguridad social es un elemento vital para lograr los ODS en 2030 en Nepal

Por Mahandra Pd. Yadrav, Vicepresidente senior, Nepal Trade Union Congress

El Programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo y sus cuatro pilares han tenido mucho peso en la redacción de la Ley relativa a la seguridad social basada en contribuciones de 2017 (CBSSA) en Nepal. Los sindicatos, incluido el Nepal Trade Union Congress (NTUC), desempeñaron un papel fundamental en la elaboración de la legislación. Para el NTUC, la CBSSA en una herramienta clave para abordar desigualdades estructurales que impiden que el país crezca de una forma sostenible y centrada en las personas.

Dado que el Programa de Trabajo Decente es un elemento central del ODS 8 y trasciende a los otros 16 ODS, la CBSSA también desempeña una función importante en la estrategia de Nepal para lograr los objetivos y las metas de la Agenda 2030. El NTUC, junto con otros sindicatos, está muy comprometido con los objetivos de la Agenda 2030 y la superación de los retos importantes a los que se enfrenta Nepal.

La economía de Nepal está desequilibrada. Depende en gran medida de la agricultura, lo que sitúa al país en una posición muy frágil debido a los efectos del cambio climático y otras catástrofes naturales. La economía informal es predominante en el mercado de trabajo. Existe una discriminación salarial basada en el género generalizada. El subempleo llega al 27,8% entre los trabajadores entre 15 y 59 años y el 25% de los trabajadores son “trabajadores pobres”. Todos estos factores, entre otros, impiden que Nepal crezca más y mejor. Los sindicatos están convencidos de que la CSSAB será una herramienta muy útil para superar estos obstáculos. Por lo tanto, están colaborando con organizaciones solidarias para realizar actividades de sensibilización entre los afiliados y la sociedad en general. En cuanto a las actividades de presión, los sindicatos también mantienen conversaciones con el Gobierno de Nepal para asegurarse de que da una gran prioridad a la aplicación inmediata y efectiva de la CSSAB.