La década de acción para cumplir con los ODS - respuestas sindicales en materia de políticas

A medida que el mundo avanza en la última década para cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la crisis masiva provocada por la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las debilidades del modelo económico mundial actual. Ahora más que nunca, es hora de un Nuevo Contrato Social basado en el ODS 8.

Este documento en materia de políticas destaca la relevancia de los ODS en la recuperación y la resiliencia a la pandemia de Covid-19, y ofrece respuestas para acelerar la década de acción de los ODS, centrándose en el papel principal del ODS 8 dentro de la Agenda 2030.

Como lo muestra el observatorio de ODS 8 de la CSI, el mundo ya no estaba en camino de alcanzar el ODS 8 y la Agenda 2030 antes de la pandemia, y ahora la situación ha empeorado con la crisis de la Covid-19. Los gobiernos deben tomar medidas extraordinarias y radicales para sentar las bases de la recuperación. Un cambio sistémico basado en políticas interrelacionadas y complementarias a nivel social, económico y ambiental es el camino a seguir.

A través de sus objetivos de protección de los trabajadores, trabajo decente, protección social, crecimiento inclusivo y preservación del medio ambiente, el ODS 8 tiene el poder de impulsar la Agenda 2030 y desempeñar un papel fundamental en el llamamiento de los sindicatos por un Nuevo Contrato Social entre gobiernos, empresas y trabajadores.

 

 

La década de acción para cumplir con los ODS - respuestas sindicales en materia de políticas