La CNTS incorpora el desarrollo sostenible en la formación de sus delegados y líderes sindicales

La Confédération Nationale des Travailleurs du Sénégal (CNTS) se ha marcado como objetivo adaptar la formación que imparte a sus delegados y dirigentes sindicales a la creciente necesidad de que comprendan mejor la relación existente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la labor sindical, con el fin de reducir e incluso erradicar la pobreza en sus localidades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a eliminar la pobreza, preservar nuestro planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas. En el marco de su labor de promoción de los ODS –en especial del ODS 8, cuyo fin es promover el trabajo decente y el crecimiento económico sostenible, y del ODS 13, que aborda la imperante necesidad de combatir el cambio climático– la CNTS subraya que la pobreza sólo podrá erradicarse proporcionando a los trabajadores y trabajadoras empleos decentes con salarios dignos, que cubran sus necesidades y las de sus familias, e implementando procesos de transición justa que propicien la adaptación de sus empleos a los desafíos del cambio climático.

Como parte de la promoción del trabajo decente, la CNTS ha iniciado sesiones de formación dirigidas a los delegados y delegadas sindicales con el objetivo de mejorar su comprensión sobre el sindicalismo y sobre su misión y funciones como delegados sindicales en el lugar de trabajo. Esto busca potenciar su capacidad de defender de manera más efectiva los derechos y las condiciones de los trabajadores. Por ejemplo, los representantes del personal de Auchan Senegal recibieron formación en técnicas de diálogo social, negociación y resolución de conflictos en el entorno laboral.

Marième Sakho Dansokho, secretaria confederal a cargo de la formación en la CNTS, explicó que "se trata de jóvenes sindicalistas que se han incorporado al movimiento sindical y necesitan formación para desempeñar mejor su cargo. Ya han recibido formación sobre las funciones de los delegados de personal y ahora buscamos fortalecer sus habilidades en términos de diálogo social, negociación colectiva y resolución de conflictos individuales o colectivos".

Por su parte, Aissatou Camara Ndoye, portavoz de los delegados del personal de Auchan, destaca la importancia de lo que están aprendiendo: "Lo más importante es disponer de herramientas efectivas cuando nos sentamos a negociar con nuestro empleador, para poder defender mejor nuestros intereses. Hemos venido aquí para aprender y servir a los trabajadores y trabajadoras que nos eligieron".

En la misma línea, la CNTS también se moviliza sobre cuestiones medioambientales y en defensa de una transición justa mediante sesiones y talleres de formación. Con este propósito, el secretario general de la CNTS, Mody Guiro, presidió un taller nacional el 26 de octubre de 2023 para fortalecer las capacidades de las organizaciones sindicales afiliadas a la CNTS de integrar la cuestión de la transición justa en el diálogo social y contribuir a la política climática nacional. El taller, que forma parte del programa en colaboración con la confederación sindical belga Centrale Générale des Syndicats Libéraux de Belgique (CGSLB), busca sensibilizar a los líderes sindicales sobre el impacto del cambio climático en los lugares de trabajo. Además, tiene como objetivo equipar y acompañar a las organizaciones profesionales de los sectores a los que se dirige la política climática nacional, así como a los responsables de la CNTS que participan en los órganos consultivos y de diálogo, para que incorporen la cuestión climática a sus prioridades sindicales.

Para la CNTS, la formación continua de los líderes sindicales en temas de desarrollo sostenible es estratégica. Como señala Babacar Sylla, coordinador de medio ambiente y transición justa de la CNTS, el futuro del trabajo depende de cómo respondamos a los grandes desafíos que plantea el cambio climático.

En el sitio web de la CSI y en su Índice Global de los Derechos encontrará más información acerca de las iniciativas de los sindicatos para respaldar los derechos de los trabajadores en Senegal y su representación en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, la revista digital Equal Times ofrece una amplia colección de artículos que exploran la dinámica en constante evolución de los derechos laborales en Senegal y en el resto del mundo.