ISCOS promueve la gestión sostenible y participativa del agua en El Salvador

Desde septiembre de 2022, el Instituto Sindical Italiano para la Cooperación al Desarrollo (ISCOS) participa en un proyecto para la gestión sostenible del corredor hídrico del río Lempa, que suministra servicios de agua a un porcentaje significativo de la población de El Salvador.

Denominado Lempa Vivo, el proyecto promueve la importancia de la conservación, restauración y uso sostenible de los servicios ecosistémicos generados por el río Lempa y los cuatro humedales del complejo lagunar del lago Güija.

ISCOS trabaja en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ay otros socios del ámbito académico y de la sociedad civil del país. En la ejecución del proyecto participan activamente la Universidad de El Salvador, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Universidad Luterana Salvadoreña, la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, las Unidades Ambientales Municipales y FUNDESYRAM, una ONG especializada en agroecología.

“Todas las acciones para recuperar la cuenca del río Lempa son importantes y, en este sentido, el proyecto Lempa Vivo se traduce en acciones concretas que favorecen la sostenibilidad de los recursos naturales de esta cuenca", afirma Miguel Ángel Hernández Martínez, coordinador de la Facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad de El Salvador. "Se requiere un enorme esfuerzo para la recuperación de los recursos naturales y, en este sentido, ISCOS lleva muchos años siendo un valioso socio de desarrollo en temas medioambientales", añade.

El proyecto se estructura en tres áreas:

1. La mejora de los servicios ecosistémicos.
2. El fortalecimiento de la gobernanza medioambiental.
3. El reforzamiento de la funcionalidad institucional del MARN, mediante la formación en materia de legislación ambiental y el fortalecimiento del papel central del Ministerio para garantizar una gobernanza eficiente y la participación de la comunidad.

Lempa Vivo también impulsa el intercambio de experiencias entre los cuatro humedales para fomentar las mejores prácticas en todos los territorios, así como para compartir conocimientos sobre el funcionamiento de sus respectivos comités locales que ofrecen consultas en cada territorio.

"Los sistemas hídricos en Suchitoto poseen una buena estructura organizativa y ofrecen un servicio de agua potable de calidad. Sin embargo, en Metapán, donde los sistemas hídricos son de propiedad privada, se observa un debilitamiento de la capacidad de gestión en comparación con Cerrón Grande. También enfrentamos el gran problema de la laguna de Metapán, que solía ser un hermoso lago de 5,7 metros de profundidad y ahora apenas tiene 1,3 metros; prácticamente está extinta. Esperamos que este proyecto nos fortalezca desde este punto de vista", comenta Nahún González, técnico de la Unidad Ambiental de Metapán.

En las últimas semanas se pusieron en marcha 120 Unidades de Producción Familiar. Estas familias recibieron una hectárea de tierra cada una para garantizar su seguridad alimentaria, al mismo tiempo que producen alimentos de manera diversa y agroecológica.

En el sitio web de la CSI y en su Índice Global de los Derechos encontrará más información acerca de las iniciativas de los sindicatos para respaldar los derechos de los trabajadores en El Salvador y su representación en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, la revista digital Equal Times ofrece una amplia colección de artículos que exploran la dinámica en constante evolución de los derechos laborales en El Salvador y en el resto del mundo.