Impulsar las alianzas para el desarrollo de los sindicatos en África Austral

Veinticinco participantes de 21 organizaciones laborales discutieron sobre alianzas y cooperación para el desarrollo en la Reunión sobre Alianzas de la Red Sindical Africana para la Cooperación al Desarrollo (ATUDN, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Windhoek (Namibia) el 23-24 de enero.

¿Qué alianzas sindicales para llevar a cabo iniciativas de cooperación para el desarrollo se están formando en África Austral? ¿Concuerdan con los Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo? ¿Es necesario mejorar su coordinación y coherencia regional? De ser así, ¿por qué y cómo? Fue alrededor de estas preguntas que 25 participantes de 21 organizaciones laborales se reunieron durante la Reunión sobre Alianzas de la Red Sindical Africana para la Cooperación al Desarrollo (ATUDN) que tuvo lugar en Windhoek (Namibia) el 23-24 de enero.

La sesión sobre el mapeo de las iniciativas en curso en la región permitió a quienes participaron recordarse mutuamente sobre las prioridades de sus respectivas organizaciones, el trabajo que están haciendo, las alianzas en las que están y sus experiencias. También identificaron nuevas complementariedades, que podrían llevar a nuevas alianzas.


Aprendí mucho de las discusiones en esta sesión. Tuve la oportunidad de hacer preguntas candentes y tuve respuestas a los desafíos que tenemos en nuestro país.

- Modeste Dongala, Unión Nacional de los Trabajadores de Congo – UNTC.


Herramientas para mejorar

Los Principios sobre la Eficacia del Desarrollo tienen una posición central en las alianzas sindicales y los programas de desarrollo. Para la implementación de estos principios, la Red de Cooperación Sindical para el Desarrollo (RSCD) ha concebido un conjunto de directrices (Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo) y una herramienta de evaluación (La herramienta Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo - TUDEP). Las y los participantes tuvieron tiempo para probar las herramientas con uno de sus proyectos y para evaluar su utilidad.

De izquierda a derecha: Naome Chakanya (LEDRIZ) y Françoise Vermeersch (IFIS/FGTB) hablan sobre la TUDEP durante la sesión.


 

Mejorando para obtener alianzas más fuertes

Durante esta sesión, las discusiones cubrieron tendencias tanto antiguas como nuevas. Trataron de la influencia del colonialismo (p.ej., Namibia se independizó solo en 1990) y su impacto en los entornos en los que operan los sindicatos. De ahí la importancia de insistir en que se las alianzas se basen los Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo, que ponen un fuerte énfasis en alianzas equitativas y en lograr la autosostenibilidad. Entre las nuevas tendencias, mencionaron la importancia de incluir “estrategias de afrontamiento”, la capacidad para hacer frente a la situación de disminución de fondos, en los planes de alianza. También destacaron que es muy importante incorporar el cambio climático en los programas de alianza y convertirlo en una temática totalmente integrada en la estrategia principal y en los planes de trabajo anuales de las organizaciones.


Esta reunión de alianzas fue una gran oportunidad para aprender más sobre nuestros respectivos roles y trabajos. Es una buena práctica de intercambio y conocimiento que los sindicatos deberían repetir.”

- Françoise Vermeersch, IFSI-FGTB.


¿Quién participó?

Las siguientes organizaciones laborales participaron a este evento: União Nacional dos Trabalhadores Angolanos (UNTA-CS), Botswana Federation of Trade Unions (BFTU), Union Nationale des travailleurs du Congo (UNTC), Malawi Congress of Trade Union (MCTU), Metal and Allied Namibian Workers Union (MANWU), Trade Union Congress of Namibia (TUCNA), Congress of South African Trade Unions (COSATU), Zambia Congress of Trade Unions (ZCTU), Southern African Trade Union Coordination Council (SATUCC), Landsorganisasjonen Norge i Afrika (LO Norway/Africa), Instituto Sindacale per la Cooperazione allo Sviluppo (ISCOS-CISL), Coopération Syndicale Internationale (IFSI-FGTB), IndustriAll Global Union, Building and Wood Workers International (BWint), Solidarité Mondiale/Wereildsolidariteit (WSM), Labour Resource and Research Institute (LARRI-Namibia), Zambia Institute for Labour Research and Development (ZILARD) and the Labour and Economic Development Research Institute Zimbabwe (LEDRIZ).


 

 

 Material relacionado

- Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo
- Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo - Póster
- Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo
- Informe de la reunión (en inglés)


Este evento fue co-financiado por la Unión Europea