FPAN 2023: Sindicatos presentan recomendaciones para el desarrollo sostenible en países africanos, los menos desarrollados y países en desarrollo sin litoral

El delegado de la CSI, Olivier Ouedraogo (CSB, Burkina Faso), presentó las propuestas sindicales para el desarrollo sostenible en países africanos, los países menos desarrollados y los países en desarrollo sin litoral en una sesión celebrada el 13 de julio dentro del marco del Foro Político de Alto Nivel (FPAN).

La reunión brindó la oportunidad de compartir y debatir políticas y medidas necesarias para mejorar la vida de las poblaciones en África, los países menos desarrollados y los países en desarrollo sin litoral.

Estos países se han visto afectados de manera desproporcionada por las múltiples crisis con las que el mundo está lidiando y han sufrido un importante retroceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su intervención, Olivier Ouedraogo presentó las principales recomendaciones de los sindicatos para apoyar el desarrollo sostenible de esos países. Propuso una serie de medidas financieras cruciales para ampliar su espacio fiscal, como revisar su situación de deuda, aumentar la asistencia oficial para el desarrollo y mejorar la coordinación internacional para combatir la evasión fiscal y abordar los flujos financieros ilícitos.

Las importantes deficiencias en trabajo decente en estos países son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible: "Debemos fortalecer las transformaciones estructurales de nuestros países centrándonos en la creación de empleo decente y garantizando salarios dignos. Asegurar el trabajo decente está directamente relacionado con un mayor valor agregado en la producción y contribuye a sistemas de protección social más sólidos y mejor adaptados", dijo Ouedraogo.

En conclusión, Ouedraogo hizo eco del llamado del Objetivo 8 para desvincular el crecimiento de la degradación ambiental y destacó el papel vital de la inversión pública en el avance del desarrollo sostenible con medidas de transición justa: "Necesitamos aumentar las inversiones en infraestructura pública asegurando un impacto ambiental mínimo. Avanzar en reformas para aumentar la participación de la industria y el empleo industrial e implementar políticas industriales de transición justa a través del diálogo social también es importante".