FPAN 2023: La CSI pide una transición energética justa para garantizar el acceso a energía limpia y asequible para todas y todos

El delegado de la CSI en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), Jordi Musoni (CESTRAR, Ruanda), se dirigió a la plenaria del FPAN durante la sesión dedicada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7), que tiene como objetivo asegurar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todas y todos.

La sesión tuvo lugar el 12 de julio de 10:00 a 13:00 hora de Nueva York. Su objetivo fue evaluar el impacto de las múltiples crisis en curso en el acceso a energía asequible y limpia, e identificar formas de acelerar el progreso hacia transiciones energéticas justas.

Esta fue la segunda revisión del progreso en el Objetivo 7 desde su primera revisión en 2018. A pesar del progreso significativo que se ha logrado desde entonces, el mundo no está en camino de alcanzar el ODS 7. Los hechos hablan por sí solos: en 2021, 675 millones de personas carecían de acceso a electricidad y 2.3 mil millones de personas no tenían acceso a combustibles y tecnología de cocina limpios.

En su discurso, Jordi Musoni subrayó la demanda de la CSI de reconocer el acceso universal a la energía como un derecho humano. Hizo hincapié en la importancia de establecer políticas industriales y sectoriales de transición justa, y en la creación de planes de inversión basados en demandas clave de los trabajadores, como son el diálogo social, el desarrollo de capacidades, la protección social, los derechos laborales y la creación de empleos dignos y respetuosos con el clima en todos los sectores económicos.

Musoni también destacó el papel negativo que los estados desempeñan al continuar subsidiando a las compañías de combustibles fósiles: "Las compañías de combustibles fósiles están poniendo en peligro el medio ambiente y contribuyendo a la acumulación de riqueza en manos de unos pocos. Necesitamos poner fin a los subsidios gubernamentales a las compañías de combustibles fósiles, al tiempo que garantizamos la protección de los hogares contra la pobreza energética", dijo.

En su conclusión, Musoni enfatizó que la magnitud del desafío al que se enfrenta el mundo requiere un urgente aumento de la financiación climática internacional para apoyar la producción de energía renovable en los países en desarrollo.