Los sindicatos instan al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE a respaldar medidas de protección social y transición justa

El foro anual entre sindicatos, encabezados por la CSI y la TUAC, y el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD) se centró en la protección social y en la creación de empleos decentes, respetuosos con el clima y con una transición justa.

Los debates sobre el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 ocuparon un lugar prioritario en el orden del día, marcando así que nos encontramos en el punto intermedio hacia su consecución. A continuación, sindicatos de todos los continentes pidieron al CAD:

  • Aumentar urgentemente los esfuerzos financieros para alcanzar el objetivo de la ONU de destinar el 0,7% del Ingreso Nacional Bruto (INB) a la ayuda al desarrollo, con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular, el ODS8 sobre trabajo decente y el ODS10 sobre la lucha contra la desigualdad.
  • Adoptar una recomendación del CAD sobre protección social y comprometerse a incrementar la proporción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a la protección social al menos al 7% de la AOD total para 2030.
  • Proporcionar apoyo político y financiero al Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas de las Naciones Unidas y respaldar un Fondo Mundial de Protección Social destinado a fomentar la protección social en los países menos desarrollados.
  • Defender una transición socialmente justa hacia sociedades neutras en carbono y resilientes al clima en la COP28 de Dubai, que por primera vez debatirá un programa de trabajo sobre la transición justa.
  • Apoyar la negociación colectiva y la libertad de asociación, como pilares de la democracia y la cohesión social, a través de la cooperación al desarrollo, dejando constancia de que el diálogo social sólo representa el 0,01% del total de la AOD.

“Los gobiernos deben hacer mucho más para cumplir los objetivos climáticos, llevar a efecto sus compromisos de financiación climática y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los sindicatos creen que el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE tiene un papel importante que desempeñar", señaló Veronica Nilsson, secretaria general de la TUAC, quien resaltó que la protección social no supone una sangría para los recursos públicos, sino una inversión indispensable. "Existe un gran potencial de colaboración entre los sindicatos y el CAD para generar apoyo político a la protección social y movilizar recursos externos e internos para financiarla", concluyó.

Alison Tate, directora del Departamento de Política Económica y Social de la CSI, resaltó que "los empleos decentes respetuosos con el clima, que respetan los derechos y proporcionan un salario mínimo vital, son fundamentales para combatir las desigualdades y sacar a las personas de la pobreza. La AOD tiene un papel especial que desempeñar en la promoción de inversiones en empleos decentes, respetuosos con el clima y con una transición justa".

Los sindicatos participarán en la próxima Reunión de Alto Nivel del CAD-OCDE prevista el 15 de noviembre y esperan que los Ministros de Desarrollo de los países de la OCDE incluyan estas prioridades en sus debates.

-* Para más información, lea el informe de esta reunión (en inglés)