En Cataluña, sindicatos y gobierno regional colaboran para transversalizar la Agenda 2030 entre trabajadores y la ciudadanía en general

Se realizó en Cataluña un proyecto para la apropiación y transversalización de la Agenda 2030 entre el activo sindical y la ciudadanía en general, entendiendo que el movimiento sindical es un agente clave para la consecución de los 17 ODS.

Este proyecto fue realizado por la Fundació Pau i Solidaritat deCCOO Catalunya, con la colaboración de la Agència Catalana de Cooperación al Desarrollo, entre 2021 y 2022. Para ello, la acción se focalizó en tres ejes claves, tomando como referente el posicionamiento de la Confederación Sindical Internacional para contribuir al impulso de la Agenda 2030.

En primer lugar, mediante la apropiación de la Agenda 2030, por parte de los y las representantes sindicales, para su transversalización a toda la acción sindical. Esto se materializó en la realización de ocho cursos de formación en los que participaron 99 cuadros sindicales (52 mujeres y 47 hombres) con representación sectorial y territorial sindical. Tras este proceso de capacitación se constituyó un grupo de trabajo para definir una hoja de ruta que ayude a extender la Agenda 2030 a la acción sindical de CCOO Catalunya en los próximos años desde la acción sindical territorial, sectorial y en los espacios de representación de los centros de trabajo.

En segundo lugar, para disponer de un instrumento propio de análisis, evaluación y rendición de cuentas de los ODS en Catalunya, se elaboró el primer informe sindical sobre el grado de consecución de los ODS de mayor prioridad sindical en Catalunya: ODS 1 (cero pobreza), ODS 5 (igualdad de género), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico sostenible), ODS 10 (reducir la desigualadad en y entre países), ODS 13 (acciones por el clima) y ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

El informe se focaliza en examinar el contexto actual en Cataluña a través de los indicadores de mayor relevancia sindical y analizar el grado de cumplimiento de la Agenda 2030. Todo ello con el objetivo de identificar las propuestas y acciones sindicales que aseguren el alcance efectivo de los ODS de aquí a 2030.

En esta misma línea, también se ha desarrollado una página web, la cual parte de la centralidad del ODS 8 como instrumento para el logro de la Agenda 2030 mediante el ejercicio de las libertades sindicales. Su estructura se basa en: realizar una definición de cada uno de los ODS desde la perspectiva sindical; establecer una comparativa entre la situación actual en Cataluña y en el mundo para contextualizar así el logro real de cada uno de los ODS; y definir cómo los mecanismos de acción sindical, como el diálogo social y la negociación colectiva, son centrales para la realización de cada uno de los ODS. En la mismapágina web también se encuentra una exposición virtual que realiza un acercamiento a los ODS desde la visión sindical, identificando cuáles son los principales retos y desafíos del movimiento sindical para conseguirlos.

En tercer lugar, se ha desarrollado un juego de escapada (escape room) en formato virtual y físico. Este juego consiste en descifrar en un plazo máximo de 60 minutos una serie de enigmas a lo largo de los cuales se profundiza en la Agenda 2030 y en qué situación de cumplimiento se encuentra. Este material está destinado a alumnado que esté cursando la secundaria o estudios universitarios. El juego permite que los y las jóvenes, que en breve accederán al mercado de trabajo, conozcan el concepto del trabajo digno y la importancia de la acción colectiva de la clase trabajadora a través del ejercicio de las libertades sindicales para su defensa. Hasta la fecha más de 670 alumnos y alumnas de toda Cataluña han participado del juego de escapada sobre los ODS y se espera que a lo largo de 2023 esta cifra aumente.

A partir de 2023, la Fundació seguirá transversalizando a lo largo del activo sindical la Agenda 2030 mediante el fortalecimiento de los procesos formativos de los delegados y delegadas sindicales, así como apoderando la capacidad de la promoción y defensa del trabajo digno (ODS 8) por parte del movimiento sindical en el mundo a través de los mecanismos de acción sindical internacional.