El secretario general de Naciones Unidas destaca la importancia del diálogo entre los sindicatos y la ONU en el 5º Congreso Mundial de la CSI

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunció un potente discurso transmitido en vídeo ante el 5º Congreso Mundial de la CSI (Melbourne, 17-22 de noviembre de 2022) en el que reafirmó la necesidad de un mundo con “sindicatos fuertes y dinámicos”.

En su intervención, Guterres celebró la confluencia entre su informe “Nuestra Agenda Común” y el Nuevo Contrato Social que reivindica la gente trabajadora de todo el mundo. También destacó el papel crucial de los sindicatos para exigir responsabilidades a Gobiernos y empleadores en el marco de la crisis climática mundial y pidió a los sindicatos que mantengan su interacción sobre el terreno con los Equipos de las Naciones Unidas en los países.

“Les insto a que utilicen su poderosa voz, influencia y redes para presionar a los líderes de Gobiernos y empresas para que se tomen en serio la crisis climática e intensifiquen drásticamente sus acciones, antes de que sea demasiado tarde. Estimados amigos, sé que los Estatutos de la CSI prometen apoyo a la ONU y nosotros nos comprometemos a apoyar a los trabajadores y sus organizaciones. Nuestros Equipos de la ONU en los países se benefician enormemente de la voz y la experiencia que ustedes les aportan. Así que, por favor, sigan interactuando con ellos sobre el terreno”, afirmó Guterres

Abajo encontrarán el discurso íntegro que Antonio Guterres pronunció ante el 5º Congreso Mundial de la CSI el 17 de noviembre de 2022:

“Nuestros equipos de las Naciones Unidas en los países se benefician enormemente de la voz y la experiencia que ustedes les aportan. Así que, por favor, sigan interactuando con ellos sobre el terreno”, afirmó Guterres en su mensaje.

“Es para mí un placer saludar al 5º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional. Permítanme comenzar felicitando a su secretaria general saliente, Sharan Burrow, por su firme liderazgo. A lo largo de su vida y su carrera, Sharan ha sido una luchadora apasionada y una voz inspiradora en la defensa de la justicia social y de la gente trabajadora del mundo. El mundo necesita más líderes como Sharan, al igual que necesita sindicatos fuertes y dinámicos.

“Amigos y amigas, este Congreso se celebra en un momento de gran peligro para las personas y el planeta. Los trabajadores están sufriendo la inflación, el aumento de las desigualdades, la erosión de la seguridad alimentaria y energética y el crecimiento vertiginoso del coste de la vida. Las mujeres, a las que Sharan ha dado una voz enérgica, han sido las más afectadas por las crisis en cascada que afronta el mundo. Mientras la solidaridad, especialmente por parte de los responsables de tomar las decisiones en los Gobiernos y las empresas, brilla por su ausencia.

“El tema central de su Congreso, un Nuevo Contrato Social, se hace eco a la perfección de los mensajes de mi informe “Nuestra Agenda Común”. Ofrece una hoja de ruta con soluciones inclusivas que ayudarán a conseguir la paz, el progreso y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos inversiones sin precedentes en trabajo decente, salud, educación y sistemas de protección social. El Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas es un buen ejemplo.

“Además de nuestro esfuerzo por crear 400 millones de nuevos puestos de trabajo, formalizar al menos 1.000 millones de empleos informales y proporcionar protección social a 400 millones de personas más, tenemos que reformar un sistema financiero mundial moralmente en quiebra y proporcionar a los países en desarrollo acceso urgente al alivio de la deuda y financiación para su recuperación. Tenemos que hacer frente a las desigualdades equilibrando la balanza a favor de las mujeres y las niñas, así como de las personas migrantes y refugiadas.

“Tenemos que defender los derechos de los sindicatos, derechos sometidos a mayores presiones cada día, en especial el derecho a sindicalizarse y a negociar colectivamente, consagrados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Además, debemos acelerar drásticamente la transición a las energías renovables y abandonar los combustibles fósiles que están matando el planeta. Esto significa ayudar a los países en desarrollo a descarbonizar sus economías, construir infraestructuras resilientes y proteger a las personas de la devastación del cambio climático.

“Las compañías y las instituciones financieras deben actuar de forma creíble en el cumplimiento de sus compromisos de cero emisiones netas, lo cual significa presentar planes detallados para una transición justa, planes elaborados con sus empleados, que incluyan políticas y acciones concretas de reciclaje profesional y desarrollo personal. Una transición auténticamente justa no deja a nadie atrás, evita la destrucción continuada de nuestro planeta y el deterioro del nivel de vida de los trabajadores que inevitablemente provocará.

“Les insto a que utilicen su poderosa voz, influencia y redes para presionar a los líderes de Gobiernos y empresas para que se tomen en serio la crisis climática e intensifiquen drásticamente sus acciones, antes de que sea demasiado tarde. Estimados amigos, sé que los Estatutos de la CSI prometen apoyo a la ONU y nosotros nos comprometemos a apoyar a los trabajadores y sus organizaciones. Nuestros Equipos de la ONU en los países se benefician enormemente de la voz y la experiencia que ustedes les aportan.

“Así que, por favor, sigan interactuando con ellos sobre el terreno. Mostremos al mundo qué es la solidaridad en acción. Sigamos luchando por el mundo justo, equitativo y sostenible que nuestro futuro precisa”.