El Instituto Belleville presenta su Informe de Actividades 2022

La organización de cooperación internacional afiliada a la CFDT, ha publicado su informe de actividades de 2022. A lo largo de este año, apoyó una decena de proyectos desarrollados en más de quince países en diferentes regiones del mundo: Norte de África y Medio Oriente, África subsahariana, las Américas, Asia y Europa-

Más de 30 organizaciones sindicales han participado en los proyectos ejecutados, en ámbitos tan diversos como la formación y la estructuración sindical, la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en las cadenas de suministro mundiales, y la organización de las trabajadoras y los trabajadores del sector de la economía informal.

En Senegal, por ejemplo, cerca de 50 mujeres dedicadas a la transformación de productos de la pesca se han beneficiado de un apoyo pluridimensional destinado a favorecer el trabajo decente en el seno de sus dos agrupaciones. En el marco de este proyecto, que se ha desarrollado en colaboración con la Union nationale des syndicats autonomes du Sénégal (UNSAS), la mujeres recibieron formación en diversos ámbitos: alfabetización, gestión de microempresas, salud y seguridad en el trabajo, nuevas técnicas de transformación de productos de la pesca, higiene y calidad de los productos, etc. También recibieron ayuda para poder acceder a un seguro médico a través de su afiliación a una mutua de salud.

Además, la Oficina Internacional del Trabajo de Dakar, que se interesó por la iniciativa, ha integrado la dinámica en curso y ha propuesto diversas actividades para responder a las necesidades de las mujeres afectadas. En el primer semestre de 2022, por ejemplo, organizó varios talleres sobre la sociedad cooperativa, al término de los cuales las participantes optaron por adoptar esta forma de organización. Eso les permite, en particular, trabajar de forma más colectiva, poner en común gastos y recursos y tener acceso a productos a precios más bajos. A lo largo de 2023 se llevó a cabo un proceso de autoevaluación del proyecto para comprender mejor lo que ha funcionado bien y lo que no. Aunque los resultados de esta autoevaluación no se han consolidado todavía, los primeros testimonios de varias mujeres dejan patente los progresos reales en diversos ámbitos, como la alfabetización y la gestión presupuestaria, lo cual ha repercutido positivamente en su actividad económica, pero también en su vida familiar.

De hecho, las competencias y la confianza que han adquirido gracias a su participación en los cursos de formación están influyendo en las tareas que pueden realizar, así como en su posicionamiento en el seno de su hogar. Este proceso contribuye asimismo a su empoderamiento. En otros aspectos, las mujeres han podido expresar su descontento, por ejemplo, respecto al acceso a los servicios de la mutua de salud en una de las dos localidades del proyecto; o han podido quejarse de que el apoyo facilitado después de los cursos es demasiado corto para determinadas actividades, como la salud y seguridad en el trabajo. Este proyecto ilustra que la cooperación sindical puede contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 a través de sus diversos objetivos, como el Objetivo 1 sobre la erradicación de la pobreza, el Objetivo 3 sobre el acceso a la salud, el Objetivo 5 sobre la igualdad de género y el Objetivo 8 sobre el acceso al trabajo decente.

Esta experiencia muestra también que, para lograr cambios concretos, es a menudo necesario actuar durante un largo periodo de tiempo, demostrando al mismo tiempo capacidad de adaptación. Por ejemplo, en el caso de este proyecto, que comenzó en 2019, la escasez de recursos pesqueros a la que se enfrentan los dos grupos de mujeres que procesan este tipo de productos obliga a poner en marcha estrategias de diversificación de su actividad económica. Actualmente se está trabajando con la Oficina Internacional del Trabajo de Dakar y con otras partes interesadas en este ámbito.

Por lo general, la mayoría de los proyectos puestos en marcha en 2022 con el apoyo del Institut Belleville han seguido desarrollándose a lo largo del año 2023, con vistas a llevar a cabo una labor de capitalización de las experiencias y las prácticas en torno a algunos de ellos. También habrá que seguir estudiando el seguimiento de los proyectos desarrollados en zonas donde las condiciones de seguridad se han deteriorado, como es el caso de Haití, donde el Institut Belleville brinda apoyo a las actividades de las dos organizaciones sindicales.

Como señala Béatrice Lestic, presidenta del Institut Belleville: “En un mundo caracterizado por la interdependencia entre los diferentes países y regiones, pero también afectado por una serie de conflictos y crisis multidimensionales, resulta más necesario que nunca amplificar la cooperación ciudadana, y en particular la cooperación sindical, para responder mejor a las preocupaciones y aspiraciones de los pueblos”.

Para una información más detallada, puede descargar el informe en francés o en inglés y ver este vídeo asociado al informe (en francés con subtítulo en inglés).