CTA-T: Pensar los ODS es proyectar a futuro

Para la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-T), la Agenda 2030 y sus ODS no serán alcanzables si no se atajan primero las desigualdades estructurales sobre las cuales han sido diseñadas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el mayor compromiso asumido por los Estados y la comunidad internacional para construir un mundo con mayor bienestar para todos y todas, más igualitario, con justicia social y tendiente a resolver los problemas estructurales de nuestros estados. La misma está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 209 indicadores que abarcan de manera simultánea e integral diversas líneas de trabajo que afectan al movimiento obrero, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general, tales como la promoción del trabajo decente, la lucha por el medio ambiente, el acceso a la salud universal, la igualdad de género, una educación de calidad para todos y todas, entre otras.

Como parte de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030), los sindicatos argentinos pensamos y nos organizamos para monitorear, aportar crítica constructiva y participar activamente en la construcción de políticas públicas en pos de la Agenda 2030.

En la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-T) nos preocupa que la idea de desarrollo sostenible, concepto acuñado por ONU, aunque está pensada para facilitar el desarrollo sostenible de todos los países, no toma realmente en cuenta la realidad de los pueblos de América Latina. Por ejemplo, el ODS 8 plantea un crecimiento económico inclusivo. ¿Pero cómo crecer en un mundo en que los estados más desarrollados controlan para preservar sus propios intereses todas las instituciones internacionales que supuestamente deberían apoyar ese crecimiento? Mientras el sistema multilateral existente que rige el funcionamiento de instancias claves como el banco mundial, el fondo monetario internacional y los bancos de desarrollo regionales no es reformado, los planteamientos de la Agenda 2030 quedarán en meras palabras sin base en la real capacidad de acción de países en desarrollo como Argentina. Sin una reforma estructural del sistema multilateral, América Latina no podrá desarrollarse y la desigualdad en el mundo continuará a crecer.

Desde la CTA-T entendemos que para obtener el desarrollo económico a nivel nacional, requerimos un cambio de la matriz productiva, integrar los diversos sectores, capacitar, adaptar, e innovar. El desarrollo no se importa, ha de crearse en el mismo país. Por eso, consideramos indispensable apuntalar una industrialización más vigorosa y autosustentada, que permita acelerar la innovación y el cambio técnico.

Para construir este escenario es necesario la intervención del Estado en la economía. Un Estado con mayor o menor grado de vinculación con la actividad privada, que asegure el desarrollo de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, y promueva la innovación y la incorporación de los conocimientos importados en el propio acervo. Sin estos pasos, no podremos asegurar la sostenibilidad de la economía Argentina.

A nivel regional, América Latina necesita un profundo cambio de paradigma en la manera en que vemos nuestra capacidad de desarrollo y actuamos para alcanzarla. . Hemos de pensar en una Agenda 2030 integrada a la realidad de nuestra región, modulable a las necesidades de cada país y su estructura socio-económica particular, e independiente de presiones o intervenciones externas.

En la CTA-T somos defensores férreos, dentro del trabajo de PAMPA 2030, de una Agenda 2030 pensada para todos los países, que tenga en cuenta las distintos contextos sociales, económicos, culturales, medioambientales etc. que definen y caracterizan a cada pueblo. Sin ello, no podremos atajar la desigualdad estructural que imposibilita a los países en desarrollo a aplicar plenamente la Agenda 2030 y sus ODS.

En el sitio web de la CSI y en su Índice Global de los Derechos encontrará más información acerca de las iniciativas de los sindicatos para respaldar los derechos de los trabajadores en Argentina y su representación en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, la revista digital Equal Times ofrece una amplia colección de artículos que exploran la dinámica en constante evolución de los derechos laborales en Argentina y en el resto del mundo.