Cooperación sindical al desarrollo

Los sindicatos son actores de pleno derecho en el desarrollo. A través de su labor cotidiana en defensa de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva, participando en el diálogo social y promoviendo el trabajo decente, los sindicatos resultan esenciales para lograr un desarrollo sostenible.

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a diversas organizaciones sindicales nacionales afiliadas a la CSI, las organizaciones regionales de la CSI –CSA, CSI-África y CSI-Asia Pacífico–, las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC), y organizaciones solidarias (OS).

El objetivo de la red es aportar la perspectiva sindical a los debates políticos y mejorar la coordinación y la eficacia de las actividades sindicales relacionadas con la cooperación al desarrollo.

A tal efecto, la red busca :

  • llevar la voz de los sindicatos en los procesos de establecimiento de políticas sobre desarrollo, promoviendo el Programa de Trabajo Decente (protección social, diálogo social, derechos laborales) ;
  • mejorar la coordinación y eficacia de las iniciativas sindicales de cooperación al desarrollo ;
  • desarrollar las capacidades de las organizaciones sindicales.

Para más detalles sobre los objetivos, el contenido de los distintos grupos de trabajo y su funcionamiento, véase la Estrategia Global de la RSCD 2016-2020.