Nuevo Contrato Social

Boletín de la CSI – Abril 2023

#IWMD23

Akiko Gono, Presidenta de la CSI

Este mes transmitiré el llamamiento de la CSI por un Nuevo Contrato Social al Primer Ministro de mi país, Japón –que ocupa la presidencia del G7–, en el contexto de la cumbre del L7 que tendrá lugar en Tokio y que agrupará a sindicalistas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Poco más tarde, este mismo mes, una pequeña delegación sindical participará en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G7 en Kurashiki, y ejerceremos también presiones durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Entre otras demandas, queremos más empleos y salarios más altos para afrontar la crisis del costo de la vida, protección social para todos y la implementación del nuevo derecho fundamental a un entorno laboral sano y seguro, así como una transición justa para abordar los desafíos del cambio climático –cuestión que se pondrá de relieve con ocasión del Día de la Tierra el 22 de abril–.

Organizar para una mejor salud y seguridad será, por supuesto, el tema central de la Jornada Mundial de Conmemoración el 28 de abril, preparándonos una vez más para desplegar cuatro días de acción que culminarán el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

En un país en particular, Eswatini, estamos desplegando una campaña por la democracia, con un día de acción mundial, el 12 de abril. Si hubiera una Embajada o una alta representación de Eswatini ahí donde viven, organicen una protesta contra la última dictadura feudal de África. Para más detalles y material al respecto, pueden visitar la página de la acción, disponible aquí.

En la CSI, además de convocar una reunión del Comité de Mujeres, este mes se iniciarán los preparativos para el nombramiento de un(a) Secretario/a General en Funciones para reemplazar a Luca Visentini, quien perdió la confianza del Consejo General reunido el 11 de marzo. Deberá celebrarse un Congreso Extraordinario en septiembre, para proceder a la elección de un(a) nuevo/a Secretario/a General.

En solidaridad,

Akiko Gono, Presidenta de la CSI

Fechas clave: Para suscribirse a nuestro calendario de noticias y eventos en el mundo del trabajo, haga clic aquí y añádalo a su dispositivo

Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial: Reuniones de Primavera
10-16 de abril

Día de acción mundial por Eswatini
12 de abril

Día de la Tierra
22 de abril

Comité de Mujeres de la CSI
24-25 de abril

Jornada Internacional de Conmemoración
28 de abril

Primero de Mayo: Día Internacional del Trabajo
1 de mayo

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales


 

 

 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}