Día de Acción Mundial de Eswatini - 12 de abril de 2023

La CSI y la CSI África hacen un llamamiento a su organización para que participe en el Día de Acción Mundial del 12 de abril de 2023 en solidaridad con nuestros compañeros y compañeras sindicalistas de Eswatini que se encuentran bajo el asedio de su Gobierno. Exigimos:

  • Que se elimine la política de impunidad.
  • Que se acabe con las violaciones de los derechos humanos y sindicales.
  • Que el Gobierno entable diálogo con todas las partes interesadas y lleve a cabo una investigación independiente sobre el asesinato de sindicalistas y defensores de los derechos humanos.

Hemos seguido con profunda preocupación el deterioro de los derechos humanos y sindicales en el Reino de Eswatini. El cruel asesinato de Thulani Maseko, abogado defensor de los derechos humanos y sindicales, ilustra esta situación. Su asesinato fue condenado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la Unión Africana, la SADC y la CSI:

  • Se ha notificado que más de 80 personas han perdido la vida como consecuencia de la violenta ofensiva policial contra las manifestaciones organizadas para exigir democracia y salarios dignos.
  • Dos miembros del Parlamento fueron arrestados en 2021 y se encuentran en detención sin juicio.
  • Decenas de trabajadores resultaron heridos después de que las fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos contra un autobús que transportaba manifestantes, y aquellos que intentaron escapar recibieron disparos con balas reales.
  • Una serie de líderes sindicales se han visto obligados a exiliarse tras la persistente persecución por parte de las fuerzas de seguridad. En octubre de 2021 se prohibieron las reuniones sindicales y las acciones de protesta, pese a una orden judicial que obligaba al Gobierno a levantar la prohibición.

Los sindicatos de Eswatini forman parte del Multi-Stakeholder Forum (MSF), una coalición de organizaciones de la sociedad civil que exige, a través de un diálogo nacional inclusivo, un Estado democrático que respete los derechos de la ciudadanía y de los sindicatos.

Les rogamos encarecidamente que lleven a cabo todas o alguna de las siguientes actividades:

  • Enviar una carta de protesta al primer ministro de Eswatini y una copia a la embajada de Eswatini en su país, o cerca de donde usted se encuentre. Les facilitamos aquí un modelo de carta.
  • Enviar una copia de la carta a su Gobierno y Parlamento, solicitándoles que intervengan en Eswatini. Dado que el inglés es uno de los idiomas oficiales de Eswatini, les invitamos a que envíen la versión inglesa de la carta.
  • Organizar una acción de protesta presencial en la embajada de Eswatini de su país, hacer fotos y publicarlas en las redes sociales.
  • Llevar a cabo una rueda de prensa para expresar su desaprobación por la conducta del Gobierno de Eswatini.
  • Publicar una campaña en las redes sociales con el hashtag #FreeEswatini, etiquetar @EswatiniGovern1, @SADC-News, @_AfricanUnion, @achpr.org, @UNHumanRights.

Les agradecemos envíen una copia de la carta a [email protected] y al Trade Union Congress of Eswatini (TUCOSWA) [email protected] y nos etiqueten @ituc, @ituc_africa