Suecia: el gobierno retrocede en logros previos hacia la consecución de la Agenda 2030

El trabajo solidario en Suecia está siendo atacado actualmente. Los enormes recortes del gobierno en ayuda al desarrollo, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos están obligando a LO a encontrar nuevas formas de financiar su trabajo en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.

Los sindicatos son actores clave del desarrollo y impulsores de la Agenda 2030. Por lo tanto, para consolidar los esfuerzos de los trabajadores hacia el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 5 sobre igualdad de género, el Objetivo 8 sobre crecimiento sostenible y trabajo decente, y el Objetivo 10 sobre reducción de desigualdades, LO ha producido el informe Perspectivas Globales Sindicales. El informe ofrece una visión general del mundo en 2023 desde una perspectiva sindical. Muestra que los trabajadores de todos los países tienen intereses comunes. Un ataque a los sindicatos de un país es un ataque a la democracia y los derechos de los trabajadores a nivel mundial, y por lo tanto, debemos trabajar juntos, en solidaridad.

Trabajadores y el clima

Ante el cambio climático, el lugar de trabajo ha surgido como una arena crucial para impulsar prácticas sostenibles. Una herramienta dedicada para la acción climática es esencial para aprovechar el poder colectivo de empleados y sindicatos en la lucha contra la degradación ambiental. Al aumentar la conciencia, establecer objetivos medibles, proporcionar estrategias accionables, cultivar una cultura verde y permitir el monitoreo e informe, dicha herramienta puede allanar el camino hacia un futuro más sostenible y resistente.

Por lo tanto, como medio para potenciar la sostenibilidad y lograr el Objetivo 13 sobre acción por el clima, LO ha desarrollado herramientas sindicales para la acción climática local para emprender y establecer objetivos de acción climática local en el lugar de trabajo.

Trabajo decente y democracia

El Objetivo 8 se ve severamente puesto a prueba, ya que la democracia y el "modelo sueco" son desafiados por corporaciones que piensan que pueden comportarse y tratar a los trabajadores como les plazca. LO y sus afiliados creen que los salarios y condiciones laborales suecos deberían aplicarse a todos los trabajadores en Suecia. Solo hay una manera de garantizar la recepción de salarios acordados colectivamente, aumentos salariales, pensiones y condiciones laborales, y es a través de que los sindicatos firmen un acuerdo colectivo con el empleador.

En la búsqueda de condiciones laborales decentes para todos, LO junto con nuestros colegas globales, están apoyando a los Trabajadores Metalúrgicos Suecos (IF Metall) en su lucha contra Tesla para alcanzar un acuerdo colectivo. Puede obtener más información sobre cómo los trabajadores suecos se han enfrentado a la notoriamente anti-sindical postura de Elon Musk aquí y aquí, y sobre la última actualización sobre la huelga que ahora podría expandirse a estaciones de carga aquí y aquí.

En conclusión, las fuertes fuerzas de Suecia están trabajando activamente en contra de los avances realizados en el pasado hacia el logro de los objetivos de la Agenda 2030. Las multinacionales desafían las leyes laborales nacionales y el gobierno está reduciendo sus acciones climáticas aumentando las emisiones, recortando el desarrollo y obstaculizando la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos para contribuir a lograr los ODS. Además, este gobierno quiere inculcar su modus operandi en toda la Unión Europea. En respuesta a la Declaración de la UE del gobierno, la coordinadora de la UE de LO, Karla Wixe, ha escrito este artículo sobre los riesgos de optar por políticas centradas en el comercio que desafían el derecho a la huelga y se apartan de un desarrollo sostenible centrado en el ser humano.