Reunión Regional 2024 de la CSI AP-RSCD: Rescatando los ODS - Demandas y soluciones de los sindicatos para Asia y el Pacífico

Los miembros de la red de cooperación para el desarrollo de sindicatos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en Asia y el Pacífico se reunieron para preparar su participación en el Foro de Desarrollo Sostenible del Asia Pacífico 2024 (APSDF). Discutieron con representantes de la OIT y otros organismos de las Naciones Unidas sobre cuestiones laborales cruciales vinculadas al desarrollo sostenible de la región.

El primer día del evento estuvo dedicado a los preparativos para el APFSD, programado del 20 al 23 de febrero en Bangkok. Shoya Yoshida, Secretario General de la CSI para Asia y el Pacífico, inauguró la sesión llamando a que 2024 sea el "año de la paz y la democracia". Destacó el declive de la democracia en Asia y el Pacífico, enfatizando cómo esta situación se reflejaba en el rendimiento insatisfactorio de la región en los ODS.

Tras una presentación detallada del plan de trabajo de la red para 2024, Ariel Castro, Oficial de OIT ACTRAV para Asia y el Pacífico, instó a los sindicatos a participar en el proceso de reforma de la ONU y abogó por respetar los principios, el mandato normativo y el mecanismo de supervisión de la OIT. Castro también destacó ejemplos positivos de la participación de sindicatos en India, Pakistán, Mongolia, Vietnam y Filipinas.

Esta intervención precedió a una visión general del estado de los ODS en Asia y el Pacífico. Oliver Paddison de la UN ESCAP presentó un estado preocupante de la situación en la región, incluyendo una regresión alarmante a los niveles del ODS 13 previos a 2015. Entre otras propuestas de la ONU para abordar los desafíos actuales, Paddison hizo hincapié en el fortalecimiento de la protección social, garantizar el acceso equitativo a servicios básicos y mejorar la resiliencia climática. La presentación de Paddison alimentó la siguiente sesión, durante la cual la ITUC presentó sus demandas preliminares para los ODS en revisión e invitó a los participantes a dar su opinión.

El segundo día contó con una discusión de alto nivel con Srinivas Tata, Director de la División de Desarrollo Social de la UNESCAP, Chihoko Asada-Miyakawa, Directora Regional de la OIT para Asia y el Pacífico, y David McLachlan-Karr, Director de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de la UN ESCAP. Tata destacó la naturaleza multifacética de la pobreza y abogó por un aumento de la protección social. Asada-Miyakawa resaltó las contribuciones de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT en múltiples objetivos, incluyendo la protección social, la creación de empleos verdes y la paz a través del diálogo social. Concluyendo esa sesión, McLachlan-Karr subrayó el compromiso de la ONU de colaborar más estrechamente con los sindicatos para abordar las desigualdades.

Estas intervenciones fueron seguidas por un intercambio de experiencias con líderes sindicales de toda la región. Dur e Shawar habló sobre los esfuerzos de la Federación de Trabajadores de Pakistán (PWF) para abogar por un trabajo decente, Chandra Shekar explicó cómo el Congreso Nacional Sindical de India (INTUC) está organizando a los trabajadores agrícolas y obteniendo resultados positivos a través de la negociación colectiva. Joy Hernández de la CSI AP habló sobre los avances en la transición justa en varios países de la región, y Julius Cainglet de la Federación de Trabajadores Libres (FFW, Filipinas) discutió acciones para investigar y prevenir ataques contra sindicalistas.

Los miembros de la red sindical de cooperación al desarrollo en Asia-Pacífico seguirán trabajando en defensa del trabajo decente, la democracia, la justicia social y la distribución justa de la riqueza. A medida que la región enfrenta desafíos electorales en 2024, la red apoyará a los sindicatos para que continúen desempeñando un papel fundamental en la conformación de un futuro sostenible e inclusivo.

* Todas las presentaciones, notas y materiales de apoyo de la reunión están disponibles aquí (en inglés).