Promoviendo el trabajo decente: Empoderando a mujeres y jóvenes a través del Área de Libre Comercio Continental Africana

La Organización Regional Africana de la Confederación Sindical International (CSI-África) organizó un seminario regional centrado en temas como el libre comercio, la inversión, la industrialización y la creación de empleo para mejorar las condiciones laborales y de vida de millones de mujeres y jóvenes que actualmente trabajan en la economía informal.

La economía informal en África se enfrenta a varios desafíos. Destacan entre ellos la representación significativa de mujeres y jóvenes en el sector informal, lo que resulta en niveles de pobreza por debajo del umbral mínimo de supervivencia debido a ingresos inestables. Los trabajadores en este sector soportan jornadas laborales prolongadas y son vulnerables a riesgos laborales, lo que dificulta invertir en el bienestar y el futuro de sus hijos. La baja inversión en producción, junto con la falta de seguro para el empleo, el salario y la salud, contribuyen a condiciones de trabajo insuficientes. La ausencia de protección social agrava aún más la situación de quienes participan en la economía informal. Además, el desafío de gobernanza se refiere a la provisión de servicios sociales básicos, subrayando la apremiante necesidad de medidas integrales para abordar estos problemas multifacéticos.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los jóvenes actores sindicales y abogar por los derechos y oportunidades de mujeres y jóvenes en el sector informal, en el contexto de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA por sus siglas en inglés), la CSI-África organizó un seminario regional del 23 al 25 de noviembre de 2023. El seminario abordó temas críticos como el libre comercio, la inversión, la industrialización y la creación de empleo dentro del marco de la AfCFTA.

En su declaración de apertura, Kwasi Adu-Amankwah, ex Secretario General de la CSI-África, enfatizó el papel crucial de la economía informal en África subsahariana, destacando su estatus como un componente clave de las economías regionales. Subrayó la necesidad de que los formuladores de políticas reconozcan la importancia del sector informal, pidiendo un entorno que respalde a las pequeñas y medianas empresas, incluidas aquellas en el sector informal.

Trenton Elsley, Director Ejecutivo del Labour Research Service de Sudáfrica, destacó la importancia de la AfCFTA y su alineamiento con la Agenda 2063. de la Unión Africana. WSi bien reconoció las oportunidades que presenta, instó a abordar la necesidad de garantizar una distribución equitativa de los beneficios. Juha Vauhkonen, Jefe de Asuntos Internacionales en el Centro de Solidaridad de los Sindicatos de Finlandia (SASK), elogió la AfCFTA como una plataforma para un crecimiento económico y prosperidad sin precedentes, haciendo hincapié en el papel crucial del movimiento sindical en abogar por prácticas laborales justas y desarrollo inclusivo. Ernest Nadome de la Organización Central de Sindicatos de Kenia - COTU (K) -, destacó la importancia de reconsiderar aspiraciones y prioridades de mujeres y jóvenes para el éxito de la AfCFTA. Se enfatizaron como prioridades clave el fortalecimiento de las habilidades de las mujeres, la lucha contra la violencia en el lugar de trabajo y la movilización de mujeres y jóvenes. Hilma Mote de la OIT-ACTRAV Ginebra también subrayó la importancia de basarse en normas internacionales, incluida la Recomendación 204 de la OIT, para garantizar la formalización de la economía informal.

Hod Anyigba, el economista jefe y director ejecutivo del Instituto de Trabajo, Investigación y Educación de África (ALREI) de la CSI-África aportó recomendaciones con un enfoque holístico para abordar los desafíos dentro del sector informal. Abogó por investigaciones centradas en la economía informal, destacando la necesidad de estrategias innovadoras para organizar y respaldar este sector vital. Igualmente destacó la importancia de mecanismos sólidos de recopilación de datos y abogó por un proceso gradual y cuidadoso de formalización que no comprometa el desarrollo económico de los trabajadores informales. Además, hizo hincapié en la importancia de promover la industrialización inclusiva y alinear los esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar el trabajo decente en el sector informal. Las recomendaciones también se extienden al análisis de las necesidades de desarrollo de capacidades adaptadas a los intereses regionales y la eliminación de barreras en el comercio regional mediante la libre circulación de personas a través de las fronteras. Estas sugerencias demostraron la importancia de enfoques multifacéticos para mejorar las condiciones de los trabajadores dentro de la economía informal, especialmente mujeres y jóvenes.

"Necesitamos reconocer la importancia de la economía informal en África y su impacto en el futuro del continente. Por lo tanto, debemos desarrollar un liderazgo para los trabajadores en la economía informal. Aunque esta economía es característica de los países en desarrollo, no está cubierta por regulaciones legislativas. La falta de protección social adecuada para estos trabajadores es un obstáculo para su formalización. Sin embargo, una mejor gobernanza de los recursos naturales puede respaldar la asistencia y el apoyo a los trabajadores informales", dijo Hod Anyigba.