PSI - La cooperación internacional y el desarrollo sostenible son asuntos de servicio público

Luis Monje, Oficial de Proyectos en el departamento de desarrollo sindical de la Internacional de Servicios Públicos (PSI), ofrece una visión de las iniciativas de cooperación internacional y solidaridad de la PSI en apoyo a los sindicatos a nivel nacional.

El trabajo de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) ha sido fuertemente respaldado en los últimos años por organizaciones de apoyo solidario (OAS) vinculadas a la cooperación internacional. La ISP cuenta con un departamento de desarrollo sindical (DS), que supervisa los diversos proyectos de desarrollo implementados en todas las regiones. Esta unidad también es responsable de formular propuestas y vincular las prioridades políticas de la ISP con el trabajo en el terreno mediante intervenciones de desarrollo. Además, consulta con afiliados y coordina conjuntamente al equipo de coordinadores de proyectos. El DS también representa a la ISP frente a donantes y otras organizaciones de desarrollo, participando especialmente en el grupo de coordinación entre las GUF y la CSI en este tema.

Es crucial para la ISP que todos los proyectos estén conectados al programa de acción aprobado en el Congreso cada cuatro años. El último Congreso de la ISP, celebrado en Ginebra en octubre de 2023, ha renovado la confianza en el papel de la cooperación internacional que respalda el trabajo con afiliados a través de la solidaridad internacional, donde el desarrollo sostenible resuena fuertemente: luchando por un estado democrático fuerte, una sociedad inclusiva, igualdad de género, respeto y dignidad para todos, desarrollo económico inclusivo, redistribución de la riqueza y fortalecimiento del poder de los trabajadores. Garantizar la paz, la sostenibilidad ecológica y un sistema multilateral justo también son fundamentales en esta lucha.

La característica distintiva de todo el desarrollo de la ISP a través de proyectos es la prestación de servicios públicos de calidad (SPQ) como modelo de desarrollo sostenible en sí mismo. SPQ es una perspectiva de desarrollo que abarca diferentes políticas de desarrollo y va más allá de consideraciones económicas y del mercado laboral. Los trabajadores de servicios públicos (TSP) brindan servicios tanto a los enfermos como a los sanos, unen a la sociedad civil, a los trabajadores y al público que utiliza los servicios públicos. Los TSP ponen en riesgo sus vidas en caso de catástrofe, no por lucro, sino por el bien común. En otras palabras, SPQ coloca a las personas por encima de las ganancias y desarrolla una perspectiva única sobre los desafíos globales.

A través de asociaciones de DS, la ISP trabaja con afiliados, OAS y sindicatos fraternales para apoyar a los afiliados en organizarse, construir poder y realizar cambios. La solidaridad de la ISP ha sido extremadamente útil para construir un movimiento que busca alcanzar objetivos que requieren llegar a tantos trabajadores como sea posible. Los proyectos ayudan a los afiliados de la ISP a organizarse en el lugar de trabajo y en la comunidad, y a crecer llegando a todos los trabajadores, uniendo a los trabajadores del norte y del sur global. Los proyectos también ayudan a construir coaliciones poderosas con usuarios de servicios públicos, colegas sindicalistas y la sociedad civil.

Nuestro trabajo en proyectos enfatiza el trabajo sectorial, la integración de género, los derechos sindicales y fortalece las grandes campañas de la ISP, como el comercio, la justicia fiscal, la digitalización, la migración, la lucha contra ideas de extrema derecha, la lucha contra la privatización y la defensa del derecho a la salud pública y la atención. Los proyectos organizan a los trabajadores en áreas prioritarias como la salud, el cuidado y los residuos, brindando capacitación en liderazgo sindical para jóvenes trabajadores y mujeres.

El apoyo recibido de la solidaridad internacional también ha sido crucial para fomentar un importante número de campañas y proyectos a favor de los trabajadores LGTBI, trabajadores comunitarios de salud, la ratificación del Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, la exención de TRIPS o la no privatización de los servicios públicos en salud, agua y energía.

Los proyectos de desarrollo sindical de la ISP se implementan en seis áreas de trabajo: (1) Derechos sindicales, (2) Salud y servicios sociales, (3) Servicios públicos, (4) Organización y desarrollo de capacidades, (5) Política global, (6) Gobierno local y regional.

La ISP agradece sinceramente la asociación con las siguientes Organizaciones de Apoyo Solidario a Sindicatos (TUSSO): DGB-BW (Alemania); DTDA (Dinamarca); FES (Alemania); FNV Mondiaal (Países Bajos); SASK (Finlandia) y Union to Union (Suecia).

Asimismo, la ISP agradece enormemente el apoyo de las numerosas afiliadas cuyas contribuciones hicieron posible nuestro trabajo en proyectos, como: Akademikerförbundet SRR (Suecia); CUPE (Canadá); Fórsa (Irlanda); Kommunal (Suecia); KNS (países nórdicos); JHL (Finlandia); JYTY (Finlandia); OEGB (Austria); PRO (Finlandia); PSAC (Canadá); ST (Suecia); TEHY (Finlandia); UNISON (Reino Unido); Vårdförbundet (Suecia) y Vision (Suecia).