FPAN 2018 – Segmento ministerial

El segmento ministerial tuvo lugar en la segunda semana (16-18 de julio de 2018) del Foro Político de Alto Nivel (FPAN). El segmento ministerial consta de dos partes: un debate general entre los Estados Miembros y la presentación de una serie de revisiones nacionales voluntarias (RNV).

Foto de IISD/ENB

Como parte de su seguimiento y examen, la Agenda 2030 alienta a los Estados Miembros a “realizar revisiones periódicas e incluyentes de los progresos en los ámbitos nacionales y subnacionales dirigidas e impulsadas por los países” (párrafo 79). Se espera que estas revisiones nacionales sirvan de base para las revisiones habituales sobre los progresos que realiza el FPAN y tienen por objeto facilitar el intercambio de experiencias, en particular los éxitos, los desafíos y las enseñanzas extraídas, con miras a acelerar la aplicación de la Agenda 2030. Las RNV también tratan de fortalecer las políticas y las instituciones de los gobiernos y movilizar el apoyo y las alianzas de varias partes interesadas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las RNV son de carácter voluntario, están dirigidas por los Estados y las realizan los países tanto desarrollados como en desarrollo. Este año 47 países presentaron una RNV. Una delegación de la CSI compuesta por nueve representantes sindicales de ocho países diferentes (Colombia, Francia, Alemania, Malí, México, Noruega, República del Congo y Senegal) asistió al FPAN. Los delegados, que proporcionaron una perspectiva sindical, participaron en reuniones oficiales con sus delegaciones gubernamentales, en reuniones paralelas y en las sesiones de RNV de sus respectivos gobiernos.

Las RNV también brindan la oportunidad a la sociedad civil y a los sindicatos de informar a los representantes gubernamentales en el FPAN de su propia evaluación de los progresos realizados hacia el logro de los ODS. Los sindicatos han estado muy implicados en la elaboración de estos informes, junto con otros actores de la sociedad civil, especialmente en los países siguientes: Colombia, Malí, México, República del Congo, Senegal y España. Además, representantes de la CSI de Malí y Senegal presentaron oficialmente la declaración colectiva del Grupo Principal y otras partes interesadas durante las sesiones de RNV dedicadas a Malí y Senegal.

En el último día del segmento ministerial del FPAN los gobiernos adoptaron la declaración ministerial con dos votos en contra. Como se mencionó la semana anterior, las negociaciones en torno a la declaración ministerial han sido duras, en particular en relación con las cuestiones siguientes: cambio climático, cuestiones relacionadas con el agua, referencias a territorios ocupados, género y comercio. Por lo tanto, no es sorprendente que la declaración ministerial se adoptara con dos países en contra. Aunque hay secciones positivas en ámbitos de interés para los trabajadores y los sindicatos, como en años anteriores, el documento final carece de ambición y compromisos orientados a la acción. La declaración de los trabajadores y los sindicatos en respuesta a la declaración ministerial adoptada está disponible aquí.

Durante el segmento de alto nivel del ECOSOC se presentó un resumen de la declaración. Para más información o preguntas sobre el segmento de alto nivel del FPAN por favor póngase en contacto con [email protected].

Más información: