FESTU presenta las prioridades de los trabajadores somalíes al Coordinador Residente de la ONU

Tras una solicitud solicitud oficial de la Federación de Sindicatos del Comercio de Somalia (FESTU), el Coordinador Residente de la ONU para Somalia, el Sr. George Conway, se reunió con una delegación de FESTU encabezada por el Secretario General Omar Faruk Osman el lunes, 19 de febrero de 2024. La delegación resaltó las principales prioridades de los sindicatos comerciales somalíes y exploró formas en que la oficina del Coordinador Residente podría brindarles apoyo.

El Sr. Osman proporcionó información sobre FESTU y sus 12 sindicatos afiliados, incluyendo su membresía, los sectores en los que operan, la estructura del diálogo social en el país, su representación en los Estados Federales, el apoyo existente de los donantes y la participación de FESTU en el desarrollo del actual Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (MCDSNU 2021-2025).

El Sr. Conway, en su papel de Representante Especial Adjunto del Secretario General, Coordinador Residente y Coordinador Humanitario para Somalia, reconoció los comentarios positivos sobre la cooperación de FESTU con la OIT, la cual ha respaldado a FESTU y a sus sindicatos afiliados. Reconoció el papel de FESTU en el desarrollo del marco de cooperación para el desarrollo sostenible de la ONU y mencionó planes para futuras consultas con las partes interesadas, incluida FESTU.

En respuesta a la solicitud anterior de FESTU de una reunión con el Equipo de País de la ONU en Somalia, el Sr. Conway sugirió organizar dicha reunión después de las consultas sobre el MCDSNU, brindando a FESTU la oportunidad de presentar y relacionarse con varias agencias de la ONU. Animó al compromiso directo con su oficina y el punto focal designado para discutir temas de interés mutuo.

La discusión también abordó la asistencia técnica y el apoyo al desarrollo de capacidades para los trabajadores y sus organizaciones sindicales, con el Sr. Conway elogiando los esfuerzos de FESTU en el desarrollo de un plan estratégico quinquenal y expresando su disposición a facilitar que las agencias, fondos y programas de la ONU respalden áreas dentro del plan estratégico de FESTU. La reunión también trató la importancia de que el equipo de país de la ONU en Somalia respalde el Programa de Trabajo Decente en el País (PTDP), que fue firmado en junio de 2023, y lanzado en Mogadiscio el 17 de febrero de 2024, marcando el primer PTDP que se implementará en Somalia.

"En general, la reunión fue constructiva, con el Sr. Conway mostrando una atención genuina a nuestras preocupaciones y siendo realista sobre el apoyo potencial que su oficina y la familia de la ONU podrían ofrecer. Él enfatizó el papel de los sindicatos y expresó su disposición al diálogo continuo. Vemos esta reunión como solo el comienzo y esperamos una mayor interacción con él y su equipo", dijo Osman.