El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, declaró a este respecto: “El mundo ha hecho la promesa a los niños y a las niñas de poner fin al trabajo infantil para 2025, como se establece en la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, todavía hay en el mundo 160 millones de niños y niñas que trabajan. Los Gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la pobreza y la injusticia social, y proponer medidas urgentes basadas en los derechos, tal como se establece en el Llamamiento a la Acción de Durban. En realidad, los Gobiernos pueden aprender mucho del trabajo realizado por los sindicatos”.
- El General Agriculture Workers’ Union (sindicato de trabajadores agrícolas), afiliado a la central sindical Trades Union Congress Ghana, introdujo una cláusula sobre trabajo infantil en los convenios colectivos, hizo campaña sobre el derecho a la educación de los niños y las niñas, promovió un enfoque por zonas para la eliminación del trabajo infantil con el apoyo de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil.
- En Bangladesh, con el apoyo de la CSI-Asia y el Pacífico, los sindicatos aunaron esfuerzos para acelerar la erradicación del trabajo infantil mediante la organización de los trabajadores y las trabajadoras, así como misiones de rescate, al tiempo que se promovía una normativa más estricta y una aplicación efectiva.
- El aumento de la explotación de niños y niñas migrantes por parte de empresas en lugares de trabajo peligrosos en EE.UU. llevó a la central AFL-CIO a renovar su llamamiento en favor de leyes estrictas que impidan los abusos relacionados con el trabajo infantil y responsabilicen a los empleadores aumentando las sanciones.
- En los Países Bajos, la CNV y la FNV trabajan activamente por la eliminación del trabajo infantil en las cadenas de suministro mediante acuerdos con empresas neerlandesas sobre conducta empresarial responsable a escala internacional. Sus afiliados también apoyan a los sindicatos de Asia y África para introducir zonas libres de trabajo infantil.
Luc Triangle prosiguió: “Mientras los trabajadores sigan luchando por un salario vital decente y una protección social adecuada, seguiremos presenciando la lacra del trabajo infantil. Queremos un Nuevo Contrato Social de trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras, para que los padres y las madres puedan ganar bien su vida y los niños y las niñas puedan aprender en la escuela. Para lograr estas reformas, necesitamos democracia en todos los lugares de trabajo, y más allá, para que los trabajadores y las trabajadoras siempre tengan voz y voto.
“Acabar con la codicia empresarial es esencial para erradicar el trabajo infantil. Esto significa imponer la diligencia debida en las cadenas mundiales de suministro y hacer que las empresas rindan cuentas por su explotación de trabajadores y niños, especialmente en la agricultura, donde se produce más del 70% del trabajo infantil.
“Instamos a todos los países a que mejoren su aplicación del Convenio 182 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil, e instamos a la ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima por parte de los 11 Gobiernos que aún no lo han hecho”.
Asimismo, los Gobiernos también deben utilizar el Pacto para el Futuro, que se adoptará durante la Cumbre del Futuro de los ODS en septiembre de 2024, con el fin de intensificar los esfuerzos para erradicar el trabajo forzoso, acabar con la esclavitud moderna y la trata de personas y eliminar todas las formas de trabajo infantil.
A fin de conmemorar el Día mundial contra el Trabajo Infantil, se celebrará un evento de alto nivel en la Conferencia Internacional del Trabajo que puede seguirse en línea aquí.
El 22 de junio, la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil organiza un evento para mostrar su enfoque por zonas. Los detalles sobre cómo participar en el evento en línea están disponibles aquí.